Río Gallegos

Concejales analizan tasa y emergencia por superpoblación canina

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló este martes su primera reunión del año, y analizó entre otras iniciativas la creación de una tasa mensual de control de canes, que sería incorporado al impuesto de Barrido, Limpieza, Recolección de Residuos y Conservación de la Vía Pública. Además se pretende declarar la emergencia por superpoblación canina.   

  • 13/03/2018 • 17:01

La comisión estuvo presidida por el concejal Daniel Roquel e integrada por su par Eloy Echazú, mientras que el edil Fabián Leguizamón estuvo ausente por encontrarse a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M).
Se abordaron diversos proyectos del concejal Roquel, para los cuales pedirá un informe a la Dirección Municipal de Recaudaciones y elevará una nota a Bienestar Animal del Municipio. Por un lado se propone crear una tasa mensual de control de canes por un valor equivalente a 80 módulos, que sería incorporado al impuesto de Barrido, Limpieza, Recolección de Residuos y Conservación de la Vía Pública; por otro, se pretende declarar la emergencia por superpoblación canina en el ámbito local por el término de seis meses, prorrogable por un plazo igual. El edil Roquel sostuvo la importancia de que el Municipio articule acciones tendientes a aumentar el número de castraciones diarias a perros, señalando que para ello se deberá concederles atención prioritaria a los canes, se indicó en un comunicado.


Posteriormente, los ediles acordaron dejar pendiente de tratamiento el proyecto de ordenanza iniciado por el concejal Martín Medvedovsky, que fuera vetado totalmente por el D.E.M, mediante el cual proponía extender, para este año, las reducciones en impuestos municipales que se aplicaron en diversas zonas de la ciudad durante el 2016 y 2017. La misma resolución tuvo otro proyecto del concejal, que busca ampliar el alcance de la ordenanza referente al boleto gratuito para adultos mayores.


También quedó pendiente para su tratamiento la iniciativa del edil Leguizamón, que amplía la ordenanza N° 6434 referente al acceso a la información pública en Río Gallegos. Lo mismo sucedió con el expediente iniciado por el concejal Roquel, mediante el cual se busca establecer un aumento del 5% del total a pagar en las facturas de gas, monto que se destinaría a la ejecución de obras de redes para vecinos que no cuentan con ese se servicio. En este caso, para avanzar en el dictamen se espera que el gerente local de Distrigas S.A., Daniel Murgia envié por escrito las consideraciones que había señalado cuando fue convocado para opinar sobre la propuesta.


Por otra parte, se reiterará nota a COMUDI para que emita opinión respecto al proyecto impulsado por el concejal Evaristo Ruiz, que estipula de forma precisa una serie de requisitos sobre el cupo laboral para personas con discapacidad en el Municipio.