Cuenca Austral

Empresas se interesan en la exploración offshore

Según la agencia de noticias Reuters, varios jugadores del mercado internacional están interesados en participar en las licitaciones durante este año. En la actualidad, existen dos exploraciones offshore en Argentina; Total en Tierra del Fuego, mientras que ENAP Sipetrol opera Magallanes.   

  • 13/03/2018 • 15:41

En el futuro próximo, hasta que no se concrete el boom de inversiones en Vaca Muerta al nivel de las expectativas oficiales generadas, el Gobierno nacional se adentra en otros frentes del negocio energético. El menos explorado en el país, la explotación offshore, tiene el interés de algunos jugadores internacionales.
Según consigna la agencia de noticias Reuters, tanto Shell como Statoil – una empresa estatal noruega abocada al negocio petrolero- están considerando participar en las licitaciones que se van a dar entre julio y noviembre para la explotación de tres cuencas en la plataforma continental de la Argentina. Además, de acuerdo a fuentes en el gobierno, de acuerdo a Reuters, Exxon y Chevron también mostraron interés en las licitaciones.


Las tres cuencas representan en total una superficie a ser explotada de más de 225.ooo kilómetros "cuadrados, con bloques específicos dentro de esta superficie siendo licitados. La cuenca de mayor tamaño es la Cuenca Argentina Norte, de 130.000 kilómetros, seguida por la Cuenca Malvinas Oeste, de 90.000 kilómetros cuadrados. La menor de todas es la Cuenca Austral Norte, con una extensión de 5.000 kilómetros cuadrados, y tanto la Austral como las Malvinas están en el sur del país, mientras que la Argentina Norte se extiende desde el sur de Buenos Aires hasta el límite con Uruguay.


Bain & Company es la empresa contratada por el gobierno para relevar interés en este tipo de inversiones en el país. En declaraciones dadas a Reuters, Diego García, socio de la oficina de Buenos Aires, considero que los grandes jugadores estarían más interesados en la Cuenca Argentina Norte por ser la más grande y la menos explorada de las tres. La Cuenca Austral, mientras tanto, sería de mayor interés para la explotación de gas para el mercado local.


A diciembre del año pasado, la producción offshore estaba concentrada en la Cuenca Austral, ya que de acuerdo a datos del ministerio de Energía en 2016 representó el 2% de la producción nacional de petróleo y 17% del gas. En la actualidad, existen dos exploraciones offshore en Argentina. La compañía francesa Total tiene la explotación de Vega Pléyade, en Tierra del Fuego, mientras que ENAP Sipetrol opera Magallanes, en el límite entre Santa Cruz y Tierra del Fuego. (Fuente: Infobae – Reuters)

 

Temas