DDHH

"Vemos un retroceso importante en materia de derechos humanos por parte de la Nación"

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos tiene una vasta agenda de actividades de cara al 24 de marzo. El acto central está previsto que se realice en Río Turbio en apoyo al reclamo de los mineros.

  • 13/03/2018 • 12:11
Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia. (Foto archivo)
Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia. (Foto archivo)

El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina, y en nuestros días tampoco lo es, dado que rememora el inicio de uno de los periodos más nefastos que se vivieron en manos de la dictadura militar. En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos está propiciando la realización de una serie de actividades para que el pedido por el "nunca más" siga vivo. 

Nadia Astrada, secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia, le comentó a TiempoSur qué propuestas están en agenda para estos días palpitando lo que será la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con iniciativas destinadas a grandes y chicos en localidades como Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia.

Para este martes 13 en el marco del denominado "Mes de la memoria" la ciudad del Gorosito será epicentro de la charla abierta sobre Diversidad y dictadura, que se llevará a cabo desde las 15:00 en el CIC Virgen del Valle, y que estará a cargo de Patricia Lander y Mónica Andrade, propuesta que estará acompañada por el área de Diversidad de la provincia. Luego, para las 17:30, está prevista la realización de la charla sobre Periodismo y Derechos Humanos a cargo de la directora de Protección de Derechos Humanos, Marisol Ocampo.

En la ciudad capital, en tanto, el jueves 15 a las 18:00 se efectuará la proyección del documental "Una por una (tratando que no se borre)" sobre la vida de Ricardo Cittadini, desaparecido santacruceño. Se realizará en el Salón Auditorio "Luis Villarreal" del Complejo Cultural Santa Cruz. Además, el lunes 19 desde las 18:00 -también en el Complejo Cultural- habrá una charla a cargo de la Asociación de Veteranos junto a la madre de José Honorio Ortega, momento en que se abordará la temática de Malvinas y la restitución de los restos del soldado riogalleguense.

Asimismo, el viernes 16 en el Centro Cultural de Río Turbio habrá una charla a cargo de la organización H.I.J.O.S regional Córdoba; en primer término dirigida para estudiantes (10:00) y luego para adultos (18:00).

Consultada sobre qué está previsto para el sábado 24 de marzo "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", Astrada expuso que se está organizando una actividad central en la localidad de Río Turbio dado que esta fecha no escapa a la realidad crítica que atraviesa la Cuenca Carbonífera.

 

Defensa del empleo y los obreros

"Para la provincia este 24 de marzo es una instancia muy particular por eso la decisión de llevar adelante el acto central en Río Turbio", destacó la Secretaria de Derechos Humanos, mencionando que los 30 mil desaparecidos se vieron movilizados por la defensa de un proyecto político amplio, con trabajo y de inclusión social. Y hoy en día nos topamos con una Cuenca Carbonífera que lucha por el trabajo y los obreros: "Siempre lucharon por un país para muchos, y hoy tenemos uno para pocos".

Puntualizó que no se puede estar ajeno a la disputa de modelo de Estado y de construcción de país y provincia en la que se quiere vivir, y esto está totalmente relacionado con las circunstancia de Río Turbio: "Hoy por hoy creo que nuestra provincia está trabajando mucho en materia de derechos humanos dentro de esta realidad nacional en que se ven avasallados constantemente; en donde hemos padecido la desaparición y después aparición con muerte de Santiago Maldonado, las represiones constantes, la muerte de Rafael Nahuel, donde continúa presa Milagro Sala, y donde tenemos muchos presos políticos. Hoy estamos -continuó diciendo- en una Argentina donde vemos un retroceso importante en materia de derechos humanos por parte del Gobierno nacional".

Ante esto la funcionaria santacruceña mencionó que ante el Consejo Federal de Derechos Humanos se planteó y manifestó la preocupación por el envió de gendarmes a Turbio y por toda la violación de derechos humanos que se percibe a diario.

 

Temas