Salir de la rutina

Positiva primera propuesta en el marco de la JAM de Dibujo

Artistas del dibujo, de las artes visuales, aficionados e ilustradores, se reunieron en un marco que propone algo diferente, la JAM de Dibujo sorprendió en su propuesta y promete una segunda edición.

  • 13/03/2018 • 12:09
JAM de Dibujo (Sala Futura. Autor: Eduardo Aguirre)
JAM de Dibujo (Sala Futura. Autor: Eduardo Aguirre)

En varias oportunidades desde la coordinación de la Sala Futura han declarado a TiempoSur la necesidad de dar una vuelta de rosca a la generación de espacios y propuestas que tiendan a fortalecer el arte y la cultura en Río Gallegos. Dependiente del área de Industrias Creativas del Municipio en el espacio se ha desarrollado en este tiempo la mira desde otra perspectiva, con la intención de innovar no sólo en lo que se  muestra al público, sino que también en herramientas que sean de utilidad para el colectivo de artistas que hoy crece en este medio. De esta manera han pasado por la Sala Futura, en el trascurso del último año y un poco más, el taller de Electrónica Creativa y Circuitos Sonoros, esto aplicado al arte; RITUAL, muestra de artistas del tatuaje, “No Memes Wey”, muestra relacionada al mundo de los memes en redes sociales, SAULA: “Posibilidad de una obra”, entre otras propuestas, lo que sin lugar a dudas en principio cumple con los objetivos fijados desde la coordinación a cargo de la artista Melisa López.

Justamente en diálogo con TiempoSur, la titular del área de Industrias Creativas y coordinadora de Sala Futura, puso en valor la realización de la primera experiencia y la respuesta de los artistas y aficionados al dibujo que se animaron a participar.    

“Se generó un clima especial de producción artística y de cruce de disciplinas. La música que ambientaba, los participantes retratando a la modelo vivo, fue muy interesante lo que sucedió”, expresó López al mismo tiempo que adelantaba: “Todos quedaron muy conformes con la experiencia. Es por ello que lo vamos a volver a repetir. No todos los días, se tiene la posibilidad de escuchar música en vivo y dibujar, y para un artista es una experiencia muy gratificante”.

Una de las jóvenes artistas que participó  de la primer JAM de Dibujo fue Maira Márquez, egresada de la carrera de Artes Visuales del Conservatorio Provincial de Música y actualmente integrante del equipo del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, quien declaró también ante TiempoSur. “La verdad que fue una experiencia excelente, dibujar modelo vivo es algo que ves sólo en una carrera y poder hacerlo libremente, bajo una guía muy buena de Patricia Viel, salir de la rutina para poder volver ser alumna por dos horas, fue muy gratificante”.

En otro tramo de la nota, la artista remarcó y destacó la variedad del grupo participante y la diversidad de estilos que se pusieron de manifiesto. “Puedo decir que hoy aprendo algo más del dibujo pero desde otra perspectiva”, cerró.

Temas