Campaña nacional

Habrá controles gratuitos para prevenir el Glaucoma

Será este viernes, en horas de la mañana, en el Hospital Militar de Río Gallegos. Está dirigido a toda la población sin límites de edad, y durante la jornada se realizarán controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.

  • 13/03/2018 • 07:30
El control será gratuito y sin turno previo en el Hospital Militar. (C. R)
El control será gratuito y sin turno previo en el Hospital Militar. (C. R)

El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG) organizaron la 21° edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. Y en este marco se ofrecerán controlares de la presión ocular y exámenes de la papila del nervio óptico. La actividad será este viernes 16 -día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma, impulsada por la World Glaucoma Association-, de 07:30 a 12:30, en el Hospital Militar Río Gallegos, actividad que se replicará en distintos hospitales y centros médicos de todo el país con controles oftalmológicos gratuitos para detectar alteraciones compatibles con el glaucoma, una enfermedad que lleva a la ceguera si no es tratada a tiempo.

Cabe mencionar que en sus comienzos el glaucoma no suele presentar síntomas, por lo que la prevención precoz es fundamental para evitar la ceguera. La edad avanzada, antecedentes familiares con glaucoma, la miopía y la diabetes son los principales factores de riesgo.

 

La importancia del control

Al respecto, el oftalmólogo Andrés Ríos, quien estará al frente de la campaña nacional en la ciudad capital, le indicó a TiempoSur que la propuesta es abierta a toda la comunidad, y pueden presentarse en los horarios estipulados sin turno previo aquellas personas que tengan afección de glaucoma y aquellos que no la presenten, dado que los controles son preventivos.

Enfatizó que el glaucoma no da síntomas, por eso es importante realizar controles anuales de presión ocular. Consultado sobre si esta enfermedad ataca a un grupo etario en particular el profesional manifestó que no aunque sí las personas mayores tienen más predisposición a contraerla: "A partir de los 50 años deben hacerse los controles anuales". Ríos dijo una persona puede padecer esta patología y no saberlo, y lo que provoca el glaucoma es que la persona vaya perdiendo la visión periférica. Y agregó: "No es que uno quedará ciego a los 50 o 60 años, pero de no tener tratamiento es muy probable que a los 70 años sí. Es algo irreversible, pero hay diferentes tipos de tratamientos para tener una vida óptima".

Vale recordar que los controles serán sin turno y absolutamente gratuitos, y los controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico son indoloros y se efectúan en un par de minutos.

El resultado del examen se comunica al paciente al momento si hay indicios de que está desarrollando glaucoma o no.

Cabe destacar que esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica.

Temas