Ruptura Glaciar Perito Moreno

La crecida del Lago preocupa en El Calafate

La ruptura del Glaciar aporta gran caudal de agua al cuerpo principal del Lago Argentino, que ya estaba bastante crecido. Se monitorea constantemente los posibles efectos en sectores de la localidad. Bomberos trabajan para sacar agua en un sector bajo con casas linderas. Un tramo de la costanera sufrió roturas.

  • 12/03/2018 • 11:41
COMPARTÍ ESTA NOTA

La suba del nivel en lago Argentino ya era algo que se venía notando semana a semana en El Calafate. El nivel de aporte del agua de deshielo, de lluvia y arroyos y ríos tributarios hicieron mayor aún la crecida que en esta época siempre se da, alcanzando los niveles en una década.

Y ahora, con la Ruptura del Glaciar Perito Moreno, la crecida será mayor aún. Es como si se levantara la compuerta que contenía las aguas del Brazo Rico, que creció 14.40 metros por sobre su nivel normal.

Toda esa agua también va hacia el cuerpo principal del Lago Argentino, lo que se observa en El Calafate. Se estima que en las últimas 24 horas, el nivel del agua en la Bahía Redonda y frente a las cosas de esta localidad, creció entre 20 y 25 cm.

Desde el momento que comenzó el proceso de Ruptura, se activó el Comité de Emergencia. Durante la tarde del sábado en el edificio municipal, participaron actores de este comité para diagramar tareas  en los puntos críticos, y tener un plan de contingencias.

Foto: Anoche, bomberos seguían en el lugar quitando agua de un secrtor crítico

Una de las actividades que se realizó este domingo fue utilizar bombas para devolver al lago el agua que se está metiendo en un sector bajo, ubicado al lado de la Av Costanera, en Zona de Chacras. Cerca de allí hay algunas viviendas que si bien no fueron alcanzadas, podrían estar en riesgo en los próximos días, cuando la crecida sea mayor.

Personal de Bomberos de la Policía Federal y Bomberos Voluntarios trabajaron en conjunto para realizar esta tarea, extendiendo la actividad hasta bien entrada la noche y la madrugada.

Ese es uno de los puntos críticos ya que el nivel de los terrenos está más bajo que la costanera, además del Campo Municipal de Doma, que luce inundado desde hace algunos días.

Foto: Tramos de la Costanera, el sábado

En otro sector, ubicado cerca de la rotonda Oeste de la costanera un tramo de cornisa de la calzada cedió ante al socavamiento de la tierra, debido a la crecida de la Bahía Redonda.

El sábado, vecinos enviaban fotos a este portal comentando sobre el inminente riesgo de caída. Lo que finalmente terminó ocurriendo este domingo.   (GPL)

Foto: El mismo sector, ayer domingo

(Fuente: Ahora Calafate)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000