Para Adultos Mayores

El Centro de Jubilados “La Amistad” será sede del Taller de Huerta Agroecológica

Será el segundo de ocho encuentros y el objetivo de la propuesta es generar un espacio de capacitación y de intercambio de saberes a partir de las propias experiencias. Asimismo se apunta a incorporar técnicas agroecológicas para la autoproducción de verduras.

  • 12/03/2018 • 10:52
Lic. Carla Larrosa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo 16 de marzo de 14:00 A 15:30 se dictará el Taller de Huerta Agroecológica, en el Centro de Jubilados “La Amistad”, ubicado en Jaramillo 25 en la ciudad de Río Gallegos. Se trata del segundo encuentro del ciclo de talleres que se promueve en el marco del Programa Prohuerta que llevan adelante el INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Programa Pro-bienestar de PAMI. En un principio se planificaron ocho encuentros pero dado el interés y participación que generó el primer encuentro que se llevó adelante el pasado mes de febrero, los organizadores no descartan la posibilidad de extender el número de talleres.

Al respecto, la Lic. Carla Larrosa, extensionista de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Río Gallegos, indicó a TiempoSur que a través del convenio nacional que se firmara a nivel nacional, la Unidad de Gestión Local N°28 de PAMI en Santa Cruz se acercó para coordinar algunas actividades conjuntas. “Es así que lanzamos como disparador en la entrega de bolsones a los jubilados y pensionados nacionales que se hacen en seis centros pero nosotros en esta oportunidad estamos trabajando solo con el Centro La Amistad”, explicó Larrosa, quien además comentó que en el transcurso del primer taller se trabajó en torno al cultivo del ruibarbo. “Es un cultivo que se fue perdiendo y si bien hay gente que aún conserva sus conocimientos al respecto, se complica conseguir las plantas”, subrayó.

 

Nuevo encuentro

Por otra parte, Larrosa sostuvo que el segundo taller girará en torno al cultivo del ajo. “Tratamos que las temáticas que se aborden tengan que ver con las fechas en las que llevamos adelante los talleres. Marzo y abril son los meses en los cuales se realiza la plantación de ajo y además es uno de los pocos cultivos que tenemos a cielo abierto en esta época”, detalló.

En lo que respecta a los meses venideros, comentó que los talleres a dictarse serán de compostaje. “Los mismos se originaron a partir de las demandas de quienes asistieron al primer taller”, agregó.

En cuanto al dictado del taller, la extensionista puso de manifiesto que las actividades se suelen iniciar con la charla de la nutricionista a través de la cual se exponen las propiedades del cultivo sobre el cual se trabaje. Luego se hace hincapié en el cultivo específicamente. “Son talleres cortos, teóricos-prácticos o sea sobre una mesada con tierra, macetas y algunos instrumentales. Y después se cuenta con una tercera instancia que tiene que ver con la degustación”, acotó.

 

Continuidad y extensión

En lo que respecta a la posibilidad de llevar adelante este tipo de talleres en otros puntos de la provincia, Larrosa aclaró que la demanda se originó en la capital de Santa Cruz pero no se descarta que los jubilados y pensionados de otros puntos de la provincia, puedan sumarse a esta iniciativa. “La verdad que trabajar e interactuar con los adultos mayores es una experiencia enriquecedora porque ellos tienen conocimientos previos y se puede trabajar sobre esos saberes y experiencias. La idea es mejorar y aprender nosotros también. De ese modo, se da un intercambio de saberes”, remarcó.

Los interesados en sumarse a la propuesta pueden recabar información o dirigirse al centro de jubilados el día y horario de la actividad, a través de [email protected]. O (2966) 442305/06 Int. 124. Se solicita que quienes asistan al taller, lleven un recipiente de 15 a 20 centímetros con tierra. 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000