A paso firme

Comienzan a reactivar los espacios dedicados a la enseñanza del tango

Muchas son las opciones que los vecinos tienen para acercarse al tradicional baile porteño. Talleres abiertos al público en general comienzan el año con la vista puesta en varios eventos que se darán en Santa Cruz. Hablamos con Luis Saldivia, profesor del Discepolín y Casa España, dos de las propuestas.

  • 12/03/2018 • 07:50
Luis Saldivia y Valentina Martínez.
Audios
Gustavo Risolía, coordinador de la Asociación Cultural “Discepolín”, por Tiempo FM
Escuchas: 0 veces
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la actualidad son muchos los espacios dedicados al estilo del Río de La Plata. Ya sean en talleres, seminarios, capacitaciones, eventos, shows musicales o los escenarios más importantes de la cultura y el arte local, el tango está presente y cada vez con más adeptos. Mayores que lo llevan adentro como parte de la nostalgia de algunos años atrás, o jóvenes que se han encontrado con un estilo renovado y que se hace vigente otra vez. Vale la pena resaltar que el auge en esta parte del país se debe en gran parte a jóvenes profesores que han impulsado sus propios proyectos, ampliando el abanico en varias direcciones. Si bien muchos de los espacios se desarrollan en la fas privada, los mismos docentes se han preocupado en encontrar el equilibrio y poder brindar también lugares gratuitos que incentiven al vecino, como lo es el caso de Luis Saldivia, profesor del Discepolín y Casa España, además de organizador de varios de los eventos y milongas que se dan en la ciudad e integrante también del circuito de Co.M.Pa.S, quien dialogó con TiempoSur.

“La idea es abrir el abanico y tratar de fomentar más la cultura del tango. Por eso así como yo trato de dar en dos lugares, hay otros profesores en la ciudad que también dan en distintos lugares para que haya más conocimiento y lugares donde concurrir para aprender a bailar”, comentó.

En lo particular, Saldivia comentó: “En la Asociación Cultural Discepolín arrancamos a mediados de febrero en un espacio que tenemos todos los martes y donde se cobra sólo un arancel de 100 pesos que tiene que ver con el alquiler y el mantenimiento del lugar”, y continuó: “Tenemos un total de 20 a 25 personas de todas las edades, muy jovencitos hasta personas de la tercera edad”. Por otro lado, el profesor también se refirió a los talleres de la Casa España, donde si bien la propuesta es diferente, “con una cuota social”, la misma también es abierta al público en general. “En Casa España se pueden acercar directamente a la clase para poder inscribirse”, explicó. Esta alternativa iniciará hoy a cargo de Luis Saldivia y Valentina Martínez. Será lunes y miércoles a las 20:30. “Este es un grupo ya establecido, donde si bien no somos de realizar o enseñar coreografías o cosas así, hay alumnos que si lo hacen. Tenemos todos los niveles inicial, intermedio y avanzado”. Vale la pena resaltar que si bien son propuestas para diferente tipo de público, demuestran que cada vez son más los espacios para aprender sobre el estilo.

Por otro lado, con relación al impacto que ha tenido en la gente la variedad de eventos y la organización del Co.M.Pa.S, el referente manifestó: “Suma mucho a la movida. Por ejemplo, el Co.M.Pa.S el año pasado generó una mayor propaganda para el estilo en la ciudad, hay mucha más gente que se enteró que había mucha movida de tango y tuvieron la posibilidad de acercarse a ver”. Con relación a futuros eventos, el bailarín adelantó que próximamente, en abril, hay un Co.M.Pa.S en San Julián y en agosto, hasta el momento, será en El Calafate. En estos eventos se votará donde se van a hacer los próximos. Con relación a la repercusión dijo: “Si bien falta para la fecha hay muchos inscriptos. Aunque los milongueros la mayoría lo hace a último momento. Lo vivimos nosotros como organizadores”.

En cuanto a la organización en Río Gallegos adelantó: “Estamos trabajando en un proyecto para poder realizar un buen festival acá, en Gallegos, el segundo semestre del año. Queremos tratar de organizar algo lindo”, cerró.

Por último vale la pena resaltar que los interesados también pueden consultar por la iniciación de los talleres municipales que se brindan a cargo de Marta Muñoz y Rubén Darío; también las propuestas impulsadas por la Escuela Provincial de Danzas; los talleres de 2x4 Tango Sur; la propuesta de Ballet Escuela Tango Ashara, entre otros.

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000