Municipio

Pagarían desdoblado a la espera de la firma del fondo fiduciario por parte de la provincia

Lo adelantó Fabián Leguizamón, en el izamiento dominical. Sería para mañana con recaudación propia. El monto se definirá en el día de hoy con el objetivo de superar los 15 mil pesos iniciales de los últimos dos meses. Se demora la llegada del crédito a través del fondo fiduciario.

  • 12/03/2018 • 07:47
Fabián Leguizamón, intendente a cargo, junto a Jorge Caminitti y Alberto Lozano
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien desde el Ejecutivo municipal existen buenas expectativas en cuanto a la recaudación que el área de finanzas registra durante el último mes, las esperanzas de la llegada de oxígeno económico para la intendencia de Roberto Giubetich están centradas en la firma del fondo fiduciario que la gobernadora Alicia Kirchner realizará con el Gobierno nacional.

Desde inicios de este 2018 el Ejecutivo municipal afirmaba que durante este mes de marzo y con la sola firma del intendente Roberto Giubetich, los haberes municipales estarían garantizados a través del famoso fondo, pero la realidad se condice más con lo declarado a fines de febrero por los concejales Martín Medvedovsky y Eloy Echazú (FPV), quienes declararon a Tiempo FM que no existía nada concreto en cuanto a la herramienta financiera, alegando incluso tener poca información al respecto. Durante la entrevista, y en contraposición a lo expuesto por el Intendente de Río Gallegos, explicaron que la llegada del crédito al municipio estaba ligado al Fondo Fiduciario Provincial, ya que “se debe aprobar éste para que la comuna también reciba asistencia”, coincidían.

En este sentido, Fabián Leguizamón, concejal a cargo de la intendencia ante la ausencia del intendente Roberto Giubetich, afirmó: “Estamos esperando que el Gobierno provincial firme el fondo fiduciario ya que nosotros vamos a tener el pedido del crédito como anexo a esta firma. Una vez que suceda esto vamos a poder firmar con la provincia y hacernos del dinero”.

En cuanto a la información que surge desde el Ejecutivo santacruceño para con el municipio, Leguizamón explicó que según trasciende “es una cuestión que se va a determinar esta semana. Está todo aprobado y sólo falta la cuestión protocolar”.

 

Expectativas de pago

En otro tramo de la entrevista, el Intendente interino expresó que la mayor preocupación pasa por el pago de haberes al sector. Vale la pena recordar que los trabajadores municipales se encuentran en plan de lucha con retención de tareas hasta que se haga efectivo el pago total de sueldos.

“Estamos trabajando porque en realidad pretendemos hacer un depósito para que el días martes ya esté en las cuentas de los empleados municipales”, adelantó Leguizamón y dijo: “El número lo vamos a definir mañana (por hoy), pero va a ser un poquito más de 15 mil pesos por ahí”.

En este punto puso en valor el alza en la recaudación, y explicó: “Ante la situación que atraviesa el municipio la recaudación está siendo importante. Los vecinos están concurriendo a pagar y uno tiene que agradecer la confianza que están teniendo en que esto va a mejorar, se marca claramente al momento de pagar los impuestos. Es una mejora importante y a partir de esto vamos a poder hacer frente a los sueldos (una parte) el día martes, con recursos totalmente propios”.

Sin lugar a dudas esta mejora se ve impulsada por el trabajo que desde el municipio se realiza en el marco de la regularización de deuda de grandes contribuyentes. “Las empresas han ayudado mucho, en eso tenemos buenas noticias que vamos a dar a conocer en su momento. Nos fue muy bien con esto”, remarcó el Presidente del Concejo Deliberante.

 

Emergencia y conflicto gremial

Por otra parte, Leguizamón hizo alusión al análisis sobre una supuesta emergencia económica que en declaraciones públicas habría asegurado el secretario Coordinador Jorge Caminiti en una entrevista que brindó a TiempoSur.

En referencia a estas especulaciones el concejal Leguizamón aseguró, “no me parece oportuno discutir o analizar una emergencia económica en medio de un conflicto gremial y más aún si tenemos en cuenta que el intendente Roberto Giubetich no se encuentra en funciones” y recalcó “de todas maneras debería ser una cuestión donde el diálogo y el consenso con los actores gremiales y políticos sea lo primordial”. Asimismo manifestó, “solo debemos avocarnos claramente a generar medidas tendiente a terminar con este conflicto y esperar la firma del anhelado fondo fiduciario que deberá plasmar la Gobernadora de la provincia con el Gobierno nacional” y agregó “este fondo fiduciario que solicita la Municipalidad de Río Gallegos es anexo al fideicomiso que solicita el Gobierno de Santa Cruz, es decir que una vez que firme la provincia automáticamente lo firmará el municipio”.

 

¿Y el pluvial cuándo?

Ante una nueva semana crítica en cuanto a los desbordes cloacales en la ciudad, TiempoSur volvió a consultar sobre el comienzo de la obra de los pluviales, que

si bien durante la firma del contrato en el mes de noviembre pasado, donde se adjudicaba la obra a la empresa PROALSA, se anunciaba para el mes de diciembre del 2017, aún estamos esperando. El comienzo luego ha sido anunciado para febrero, también para marzo por el propio Secretario de Obras Públicas durante un izamiento dominical y finalmente ayer se corrió para el mes de abril, en esta ocasión en voz de Leguizamón. “El Intendente estuvo reunido junto a dirigentes nacionales que tienen que ver con esta obra. Estaría todo dado para que los primeros días de abril se empiece a trabajar en eso”, expresó.  

 

Detalles de la obra

Este pluvial tomará aguas que son enviadas a la red cloacal, generando por ello un mayor caudal en los conductos. A través de esta tarea y al separarse ambos conductos, se va a alivianar el volumen de los cloacales que salen a la colectora y así permitirá que los desagües céntricos estén más limpios. Consiste en el mejoramiento del desagüe pluvial cuenca Sarmiento, a través del agregado de nuevos conductos que varían en tamaño, según la zona y necesidad.

Esta primera etapa resolverá casi el 40% de la zona centro en cuanto a los desagües pluviales y significa una inversión cercana a los 214 millones de pesos.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000