Río Gallegos

Proteccionistas impulsan proyecto de "Castración Masiva"

El Proyecto de Ordenanza fue presentado en el Concejo Deliberante que busca "lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Dicho proyecto, presentado esta semana por proteccionistas, parte de considerar que "en Río Gallegos tenemos sobrepoblación animal -1 animal cada 2 habitantes aproximadamente- por lo que se requiere de manera inmediata una política de Estado que dé solución definitiva al problema, independiente de los cambios de gobierno".

Tras analizar los antecedentes y experiencias llevadas a cabo en diversas Comunas y Municipios de nuestro país, el proteccionismo considera a la castración quirúrgica el único método ético, eficaz y económico que permite disminuir y controlar la reproducción animal ya que el encierro, la erradicación o las adopciones no actúan sobre las causas y, en consecuencia, no dan respuesta a la problemática.

El proyecto de Ordenanza presentado propone que las castraciones sean gratuitas, masivas, abarcativas, sistemáticas y extendidas a machos y hembras, de especie canina y felina, con un mínimo de 40 castraciones diarias (280 semanales) siendo ésta la única forma de lograr el equilibrio biológico desde una concepción de respeto por la vida.

Por otra parte, destaca el proyecto que las castraciones masivas tienen amplios beneficios para los animales, las personas y la sociedad en general.

"Para las personas evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos y problemas con los vecinos. Los animales serán más sanos, vivirán más años, serán más guardianes y evitará que las personas se contagien enfermedades (brucelosis, sarna, hongos, parásitos). Para los animales evitará en las hembras cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico y muerte de parto. En los machos evitará cáncer de próstata, de testículo, enfermedades venéreas y tendrán menor contagio de parásitos, sarna y hongos. Para la sociedad habrá menor cantidad de animales en la vía pública y rotura de bolsas de basura, habrá menos ruidos molestos, mordeduras y menos accidentes de tránsito, disminuirá el abandono y el maltrato animal".

Desde el Partido Obrero apoyamos el proyecto presentado por los proteccionistas e instamos a los Concejales a tratarlo en forma rápida ya que nos estamos refiriendo a un problema de salud pública y en este sentido requiere una solución por parte del Estado.

Por último, destacan que la Ordenanza presentada "ya está siendo aplicada en otras localidades de la Argentina y está demostrado el éxito de la misma".

COMENTÁ