Opinión

Tenemos que estar a la altura de la circunstancia y Santa Cruz no es el caso

Las instalaciones que se están realizando  en energías renovables y especialmente la eólica se necesita de mano de obra calificada, y en este punto la provincia no se preparó previamente para poder estar a la altura de la circunstancia. Es el momento de ponerse a la altura y solucionar el problema angustiante de resolver los puestos de trabajo.

  • 11/03/2018 • 10:17
Audios
Juan Szymankiewicz por Tiempo FM

Escuchas: 0 veces

Por Juan Szymankiewicz
Realicemos una estimación real de puestos de trabajo, temporarios y fijos que se desarrollaría en los próximos dos años en la provincia.
Se piensa instalar alrededor de 500 MW  de potencia instalada, en el proceso de montaje se van a contratar alrededor de 2000 a 3000 personas como máximo. Y en el proceso de operación y mantenimiento quedarán con trabajo fijo alrededor de 600 a 750 personas bien calificadas en algunas de estas tareas. Mantenimiento, operación, logística, administración, depósitos de repuestos, reparaciones menores, controladores, auditores, y otros ya existentes que amplían su campo laboral.
Tener en consideración que esto involucra una capacitación continua, sabemos que en la realidad el 10% de la potencia que se instale va estar siempre en mantenimiento. (Preventivo y Correctivo).

Mantenimiento preventivo y predictivo: consta de reparaciones planificadas, para mantener el sistema operativo funcionando sin contratiempos.

Mantenimiento correctivo: son roturas no esperadas que hay que reparar rápidamente, para que el sistema siga funcionando.
Santa Cruz debería generar un plan educativo:
Comenzar a formar personas idóneas para desarrollar estas tareas, en centros de formación profesional y en escuelas técnicas. Ampliando la gama laboral de las personas involucradas.
Si hacemos una descripción de las tareas  y oficios que hay que capacitar (Para los puestos fijos que van a quedar posterior al montaje) por ejemplo:
• Acceso por cuerda (para trabajo seguro en altura)
• Operadores de red eléctrica
• Mantenimiento mecánico (pesado y liviano especializado para eólica) 
• Mantenimiento eléctrico y electrónico. (tableros y programación de operación)
• Operador de grúas, de alto porte.
• Operador de drones.
• Mecánico de mantenimiento hidráulico y Neumáticos.
• Especialistas en fibras de vidrio y carbono (Para reparación de palas)
• Especialistas en predicción de potencia (en esto ya hay algunos especialistas)
Y desde Santa Cruz deberíamos impulsar  una formación profesional en la región y el país, respecto a las energías renovables, (con capacitación continua para ir adaptándose a los avances tecnológicos de este siglo XXI).
Los planteos generales y algunos específicos, que se tendrían que haber implementado en la formación continúan y se deberían implementar a través del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) y donde los municipios deberían jugar un rol preponderante, para generar la mano de obra calificada local, para evitar migraciones a las grandes ciudades, posibilitando que cada región desde los municipios, genere emprendimientos locales de energías limpias y sostenibles, derivados de estas capacitaciones.
Implementar un plan estratégico generando una socialización concientizada donde la mano de obra estimada que hay que capacitar entre 40 horas reloj y 720 horas, se estima de unos 45.000 alumnos en un plazo de 14 años. Distribuidas en todo el país con sus respectivas especializaciones. Y tener en cuenta que es formación continua.
Se estima que para lograr este objetivo son alrededor de 3000 personas que tendrían que involucrarse entre docentes, instructores, administrativos y logística educativa.
Además de identificar a los referentes regionales, para potenciar la implementación del programa.
El Formato tiene que ser mixto. Virtual –Práctico. Dentro de este personal calificado tiene que generarse un equipo de capacitadores móviles, con infraestructura de talleres y laboratorios, para no replicar esfuerzos inútiles. (En el marco de referencia en los perfiles comunes para todo el país).
Y en las localidades los talleres específicos, trabajando siempre en forma colaborativa entre las escuelas agrarias y técnicas de la región, en conjunto con los centros de formación profesional. (Se estiman 60 nuevos oficios que tendrán que ser implementados, 50% son ampliaciones y evoluciones de los ya existentes) incorporando en todos ellos la formación continua, adaptándose constantemente a la evolución tecnológica del siglo XXI. (Y a las necesidades de cada una de las regiones involucradas), donde se debería presupuestar la inversión del Desarrollo curricular participativo, descentralizado y federal.
. Es vital para el éxito del programa de trabajo, donde la Nación, Provincias y Municipios tienen que aportar recursos facilitando la implementación desde los Ministerios y Secretarías.
. Evaluar y desarrollar los manuales operativos y educativos, en forma virtual  y escrita, (videos tutoriales y multimedios). 
Como información adicional hasta el día 8 marzo de 2018 los alcances de proyectos de energía eólica a través del llamado a licitación realizado por el Gobierno nacional en el marco del Programa RENOVAR 1, 1,5 y 2, tendiente a generar energía eléctrica a través de energías renovables, Santa Cruz se presentaron cinco ofertas, las que generarían 434 MW, lo que representa el 12,51% del total de las ofertas presentadas.
Sobre las ofertas en Santa Cruz: Petroquímica Comodoro Rivadavia, (100MW), a instalarse en cercanías de Jaramillo; Parque Eólico “La Deseada” (100 MW) de la empresa Eólica Pico Truncado S.A., a instalarse en la estancia “La Santafecina”, a 15 km de la Estación Transformadora Santa Cruz Norte; Parque Eólico Viento Austral (97 MW) de la empresa Viento Austral S.A., a instalarse en inmediaciones de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena; “Vientos Los Hércules” (97.2 MW), de la empresa Eolia Sur, al sur de Pico Truncado; y finalmente “Parque Eólico Puerto Deseado” (39MW), de la firma KAIKOS S.A., en el Departamento Deseado.
La petrolera YPF avanzará este año en la construcción de un parque eólico de 100 megavatios (Mw) de potencia en la provincia, con una inversión por US$ 180 millones, que ampliará la participación de la compañía en el negocio de la generación de electricidad.
Se trata del Parque Eólico Cañadón León, que acaba de recibir la aprobación del estudio de Impacto Ambiental presentado en octubre en audiencia pública. Este nuevo parque eólico es similar al que YPF construye en la localidad de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, a 30 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Se prevé que Manantiales Behr se ponga en marcha a fines de junio próximo, dado que ya están en el puerto de Comodoro Rivadavia los últimos 15 aerogeneradores que faltan instalar.