El Calafate

Comenzó el desmoronamiento del Glaciar Perito Moreno

El primer día de la ruptura del glaciar Perito Moreno dejó ayer una gran caída de la parte frontal del túnel que comenzó a formarse con el paso del agua. Para el domingo se espera la mayor actividad.

  • 11/03/2018 • 08:51
A partir de las 8 de la mañana, el parque nacional Los Glaciares abrirá su acceso Río Mitre
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el primer día de la #ruptura2018 del Glaciar Perito Moreno tuvo movimientos que parecieron controlados.
Las caídas de los grandes bloques de hielo fueron espaciándose durante la jornada. Muchos de ellos fueron dentro del túnel que había comenzado a formarse horas antes.
Los más de 14 metros del nivel del agua que había quedado encerrada en el Brazo Rico del Lago Argentino se hicieron notar rápidamente. El dique de hielo empezó a ser socavado para quedar dividido en dos. El agua se abrió camino hacia la boca principal del túnel y hacia un costado que da a la costa.
A las cinco de la tarde, la parte delantera del túnel se vino abajo en pocos segundos. Las toneladas de hielo cayeron de inmediato ante el asombro, gritos y aplausos de los presentes. Los escombros de las toneladas de hielo milenario quedaron en el paso del río que se forma entre el glaciar y la península pero sin lograr impedir el paso del agua.
Para hoy domingo se espera que sea el día de mayor actividad del glaciar. Sus caídas de torres y paredes frontales serán con menor tiempo entre unas y otras, lo que contribuirá a la formación de la clásica imagen del túnel definitivo.
A partir de las 8 de la mañana, el parque nacional Los Glaciares abrirá su acceso Río Mitre como todos los días de verano, pero esperando esta vez que los ingresantes se cuenten de a miles, entre turistas que ya tenían programada su visita y los habitantes de El Calafate y localidades aledañas que pasarán parte del domingo frente al glaciar, en una jornada que se espera  con nubes y posibilidades de lluvias. (Ahora Calafate)
(Foto: captura de pantalla de video de Sergio Villegas, a través de Facebook).


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000