Petroleo

“Tensa” reunión entre el Gobierno provincial, Sinopec y los gremios

Así lo definió Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, quien afirmó que si la empresa no presenta un buen plan de inversión se deberían revocar las áreas. “Es tiempo de actuar fuertemente” manifestó y subió la apuesta: “No veo el porqué de seguir haciéndole el favor a una operadora que lo que está haciendo en el yacimiento es desastroso”.

  • 10/03/2018 • 08:54

La charla con un grupo de medios de la capital provincial se dio a las afueras de la escuelita petrolera inaugurada en el día de ayer (ver recuadro), donde el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz se refirió a la actualidad del sector y las expectativas de cara a futuro.

En este sentido, Claudio Vidal habló sobre la reunión mantenida en el día de ayer junto a la gobernadora Alicia Kirchner y el presidente de Sinopec Argentina, Zhai Huihai, además del vicegobernador Pablo González, el ministro de la Producción Leonardo Álvarez, el presidente de FOMICRUZ, Ignacio Perincioli y José Lludgar, también como representante de los trabajadores petroleros.

Según informaron desde el Gobierno provincial el encuentro se produjo por un pedido expreso de la Gobernadora, teniendo en cuenta que no existía comunicación oficial por parte de Sinopec respecto a sus planes para la región, no había presentado aún un plan de inversión, y hasta había trascendido meses atrás que la empresa no iba a operar más en la provincia.

En este sentido, el vicegobernador Pablo González explicó que en el encuentro se informó a la empresa sobre la declaración de emergencia hidrocarburífera, se analizaron algunos puntos del plan de inversión que está preparando Sinopec y se remarcó “la postura de la Provincia en relación a la no existencia de despidos”.

“Se les ha solicitado que el plan de inversión se adecue al precio internacional para generar mayor estabilidad en el sector” y agregó que este encuentro es un paso adelante.

 

No tan positiva

 

Con relación a la reunión del día de ayer, Claudio Vidal no compartió optimismo con el Vicegobernador de la provincia, y criticó: “Lamentablemente no fue una reunión como nos hubiese gustado tener, la verdad que fue bastante tensa en cierto momento. Creo que no vinieron con un buen plan de inversión, aunque si decidieron quedarse, lo dejaron en claro. A nosotros no nos sirve porque no traen ningún plan de inversión que nos indique un proyecto de garantizarían de la paz social a través de la actividad”.

En cuanto al análisis que merece la situación, el petrolero fue contundente. “Yo creo, como le dije a la provincia, que es tiempo de actuar fuertemente. Si no invierten y no llevan nada firme para la próxima reunión que va a ser la semana próxima en Casa Santa Cruz creo que hay que revocarle las áreas”, y expresó: “Hay propuestas a nivel internacional de empresarios conocidos que les interesan los yacimientos que se explotan hoy en Santa Cruz, no veo el porqué de seguir haciéndole el favor a una operadora que lo que está haciendo en el yacimiento es desastroso. Creo que es el momento de tomar cartas en el asunto”.

En cuanto a la intervención del Gobierno de la provincia, Vidal entiende que “marcó una fuerte postura”, y dijo: “Hay que reconocer que la Gobernadora estuvo a la altura de las circunstancias, le dejó muy en claro que debe invertir, que la propuesta no trae garantías de aumentar la producción”.

Al igual que Pablo González, el conductor del gremio petrolero puso en el centro de la discusión el momento de atraviesa el sector. “No es la misma situación que se vivió el año pasado o anterior, son situaciones distintas, para las operadoras no debe ser tan difícil invertir. Tienen un barril que está superando los 67 dólares, el dólar sigue escalando, en los surtidores el precio de la nafta sigue subiendo. Hay un poco de abuso y querer seguir explotando los recursos invirtiendo lo mínimo, se la siguen llevando toda”, cerró.

 

Escuelita Petrolera en Río Gallegos

Comenzando el año el Secretario General del gremio petrolero pasó por Río Gallegos donde además de reuniones oficiales pudo inaugurar el ciclo en la Escuelita de Apoyo Petrolera, ubicada en Corrientes y Alfonsín de nuestra capital.

En este sentido, Vidal remarcó la posibilidad de poder hacer un aporte a la educación. “Esta es la primera en abrir y nos estamos trasladando en los días siguientes a Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras”.

En cuanto al contenido explicó que “se trabaja con el programa del CPE, tenemos docentes muy bien preparados, recibidos,  con muchísima experiencia en esto”, y continuó: “La verdad que el año pasado fue grandioso porque los resultados fueron muy positivos, todos sabemos que hubieron muy pocos días de clases y los hijos de nuestros afiliados tuvieron la posibilidad de tener un resultado positivo. Estamos redoblando la apuesta y creo que es un pasito más para el proyecto de 4 escuelas primarias que tenemos”.

Con relación a este proyecto presentado ante el Ejecutivo Provincial, Vidal Expresó: “Ojalá nos den la posibilidad desde provincia y el CPE de poder habilitar 4 escuelas, no estamos pidiendo fondos para la construcción, solo queremos que habiliten lo que presentamos. Vamos a tratar de avanzar lo más que podamos siempre y cuando estemos habilitados”.

 

Temas