El Calafate

“Estamos frente a una ruptura inevitable que ocurrirá en muy pocos días”

Laura Santiago, delegada de la zona centro y sur de la Secretaria de Turismo de Santa Cruz, dialogó este mediodía con Tiempo FM sobre el turismo en El Calafate y la inminente ruptura del glaciar.

  • 09/03/2018 • 14:11
archivo
archivo

En el marco del aumento por las expectativas de la ruptura del glaciar, Santiago dialogó con Tiempo FM y dio precisiones sobre el fenómeno.

“Se está generando un desnivel en las aguas del Brazo Rico, que será una ruptura –dentro de las que ha habido históricamente- de mayor desnivel. Hoy el brazo tiene más de 14 metros en su nivel natural”, detalló.

Ello implica que “se vea cómo el paisaje se va modificando, por ejemplo en árboles con agua hasta la mitad de su copa, esto se debe a las lluvias y a un buen clima en general durante todo el verano lo que hace que se derrita más nieve”.

Cuando hay rupturas-explicó Santiago- las mide el personal de Parques Nacionales. Yo creo que con este puente que se está armando, y que en las últimas 48 horas se notó como se fue ampliando, a mi entender estamos frente a una ruptura inevitable que va a ocurrir en los próximos días, no creo que pase mucho más tiempo”.

Esperamos la finalización del proceso que es lo más llamativo, cuando cae el puente de hielo y que desde Parques notifiquen cuando las filtraciones hayan empezado. Es un fenómeno que no se da todos los años por lo que es un motivo más que importante para acercarse al Calafate.

Por último, consideró que los vuelos turísticos se han complicado últimamente. "Las tarifas se dispararon por la poca cantidad de vuelos, por ejemplo ocurre ahora en semana santa. Por otra parte las líneas low cost han tenido que cancelar algunos vuelos y mandar equipajes via terrestre. El tema de la conectividad turística es clave para poder tener buenas temporadas y hacer promociones. No todo el mundo puede hacer 3 mil km para venir acá, el avión siempre es una herramienta. Entonces es preocupante porque somos destinos aero-dependientes", finalizó.