YCRT

Desde Provincia señalaron que Costa y Zeidan pidieron el envío de Gendarmería

El arribo de la Fuerza Federal a la Cuenca Carbonífera la solicitó el Diputado Nacional y el Interventor de YCRT, a través del Ministro Aranguren, señaló el Secretario de Estado de Seguridad de Santa Cruz.

  • 08/03/2018 • 11:55

El secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De la Torre, habló por Tiempo FM esta mañana acerca del dispositivo desplegado en la Cuenca Carbonífera a raíz del conflicto en YCRT, luego de que envíen 120 efectivos a Río Turbio.

Señaló que, por pedido de la Gobernadora y el Ministro de Gobierno, la tarea principal era trabajar en contener el orden público y la paz social, “y por suerte primó eso”.

Seguidamente comentó que ayer se reunieron con el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Gendarmería Nacional, y acordaron que iban a continuar todas las medias de seguridad que se venían dando en Río Turbio hasta el momento, con las fuerzas locales y de la provincia, y cada uno en el ámbito de su jurisdicción. Y respecto del cuerpo móvil de Gendarmería, pactaron que procedían a replegarse a sus lugares de origen, por lo cual esta mañana iniciaron el retiro de la provincia, ya que 120 gendarmes habían llegado de Bariloche y La Pampa.

“Después de esta reunión me quedó más claro cuáles eran las tareas que venía a realizar Gendarmería. En realidad estaban pidiendo con un pedido de Eduardo Costa” expuso De la Torre, sumando también como autor de la solicitud al actual Interventor de YCRT, Omar Zeidan.

En esta línea señaló que la petición a la cartera de seguridad la hicieron a través del Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y el argumento eran “hipótesis que no son reales”.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad “en que no era necesario la intervención de ningún tipo de fuerza en lo que venía siendo un reclamo legítimo y pacífico”, sostuvo.

Por último, expresó que cada vez que haya un arribo de Fuerzas Federales en Santa Cruz debe haber una comunicación con la Provincia para entre las partes determinar si existe la necesidad o no del ingreso.

 

Temas