Arte reciclado

Patio Om y el área de Artes Visuales convocan a la segunda edición de “RESET”

Al igual que el año pasado, durante el mes de mayo las salas del Complejo Cultural Santa Cruz serán protagonistas de la muestra “RESET 2 - Arte Sustentable”. Por este motivo convocan a artistas visuales a participar con sus obras realizadas con material reciclado. La muestra será desde el 17 de mayo al 10 de junio.

  • 08/03/2018 • 10:32

Tras una muy buena primera edición de la muestra “RESET – Arte Sustentable”, El Patio Om - Laboratorio de Arte y la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Santa Cruz, con el auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz, vuelven a realizar la convocatoria a todos los artistas visuales interesados en la temática. En dicha muestra que nuclea los proyectos artísticos vinculados al cuidado del ambiente o el uso de materiales reciclados, el público riogalleguense podrá apreciar las obras de artistas de distintas latitudes, lo que genera un valor agregado a la propuesta.

Para la segunda edición de esta muestra los interesados deberán presentar, hasta el 15 de abril, proyectos artísticos relacionados al reciclaje u obras de arte que incluyan materiales reciclados en su factura. Podrán participar artistas nacionales o extranjeros de cualquier disciplina enviando un e-mail a [email protected] con el asunto “Convocatoria Reset 2”, donde deberán adjuntar datos personales (nombre y apellido, lugar de residencia, teléfono, e-mail), imágenes de obra en buena calidad, una breve memoria conceptual de la obra y la ficha técnica de la misma. Vale la pena tener en cuenta que los costos de envío correrán por cuenta de los artistas, por lo que los seleccionados serán comunicados de su participación con varios días de antelación.

 

La parte artística de la propuesta

En diálogo con TiempoSur, Malena Malbrán, directora de Artes Visuales de la provincia, se mostró muy contenta con la posibilidad de nuevamente poder lanzar esta convocatoria a artistas de distintos puntos del país y el mundo, y remarcó la “muy buena respuesta” lograda durante la primera edición de RESET que se llevó adelante en 2017. “Llegaron obras de distintas partes del país y este año la idea es poder darle continuidad trabajando siempre con el Patio Om”, remarcó la funcionaria que al mismo tiempo detallaba: “Es un movimiento artístico que en los últimos años ha tomado impulso. La reutilización de materiales para la expresión, no siempre está relacionado el mensaje con la temática ambiental, pero bueno, obviamente tiene que ver con eso. No tenemos restricción en cuanto al tipo de obra que pueda participar, puede ser cualquier formato siempre y cuando cuenten con material reutilizado”, resaltó.

 

Semana del reciclado

Las propuestas impulsadas para la denominada semana del reciclado son organizadas por distintos colectivos de la ciudad entendidos en la materia, los cuales, entre otras cosas, ponen sobre la mesa los reclamos por situaciones cotidianas que dañan el medioambiente. En este sentido uno de los reclamos que llevan adelante desde el inicio del proyecto es la necesidad de una planta de trasferencia y un nuevo vaciadero municipal, lo que ayudaría a la concientización de la comunidad.

En cuanto a la semana del reciclado, Silvana Torres, integrante del Patio Om, uno de los colectivos organizadores, explicó: “Ya hace 4 años que venimos realizando este encuentro de recicladores. El año pasado fue regional, pero también vino gente de España que se sintió invitada cuando hicimos la convocatoria de RESET, una convocatoria internacional de arte contemporáneo”, y continuó: “Este año lo estamos haciendo más a pulmón, el año pasado tuvimos el recurso del premio estímulo del CFI, pero este año lo hacemos con lo que podemos, entonces necesitamos la ayuda de la gente también”.

En este sentido explicó que mantienen las mismas expectativas, ya que “los recicladores cada vez son más o gente que está interesada en reducir su basura, en modificar las prácticas cotidianas. Estamos contentos, expectantes. El 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclado así que a partir de a esa fecha vamos a trabajar en charlas, talleres, proyecciones, concientizar sobre la temática, aprender”, adelantó.

 

Temas