Día internacional de la mujer

Mujeres con vocación comienzan a ganar su lugar en la fuerza

La comisario Nancy Antinao es la subjefe de la Comisaría Cuarta de Río Gallegos, y junto a sus camaradas ya ocupan cargos de mando. Asegura que se debe tener vocación para el puesto, pero no oculta que fue difícil la carrera. Apoyo y responsabilidad.

  • 08/03/2018 • 07:00

El 8 de marzo no es una fecha que puede pasar desperdiciada, y las mujeres merecen ser celebradas no sólo por ser un género, sino por luchar durante tantos años de manera incansable por la búsqueda de igualdad. El Día Internacional de la Mujer no pasa desapercibido en la Policía de Santa Cruz, ya que las mujeres forman parte activa de la fuerza desde fines de la década del ’90. Sólo en la Dirección Regional Sur casi de la mitad del personal es femenino y en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Río Gallegos, la mayoría son policías mujeres.  
La comisario Nancy Antinao es la subjefe de la Comisaría Cuarta de Río Gallegos, y una de las primeras junto a otras camaradas en llegar a cargos de mando. Junto al comisario Héctor Winter está a cargo de la dependencia del barrio Belgrano. Además esa comisaría se destaca porque cuenta con oficiales mujeres al frente de las áreas Personal y Judicial. 
En una entrevista con TiempoSur destacó la vocación que debe tener una mujer para integrar la fuerza. Hace hoy 19 años que forma parte de la Policía. Es hija de un policía, y a su vez está casada y es madre de tres niños (5, 10, 14 años). Prestó servicios en la Comisaría Segunda, Escuela de Policía y en la entonces Unidad Regional Sur. 

-¿Por qué eligió ser policía?
- Mi papá fue funcionario policial, en el escalafón de suboficial. Esto me motivó a ingresar a la fuerza. Seguí los pasos de mi papá Pedro Américo Antinao.  

-¿Es difícil para una mujer ser policía y aún más jefe?
- Es difícil, porque además tengo los roles de mamá, esposa, y a su vez la función y responsabilidad que tengo de estar ahora a cargo de una comisaría. 

-¿Cómo hace para ser policía y a la vez ama de casa?
- La organización se hace todos los días por la cuestión laboral. La escuela, las actividades de los chicos, los quehaceres del hogar, pero si surge algo de urgencia en mi trabajo, debo dejar todo para asistir. 

-¿Tuvo algún momento difícil en su carrera?
- Tuve que participar en procedimientos en que había que reducir a personas. El pasado año participé de un procedimiento al lado de mi casa. Por más jerarquía que uno tenga, debe ser policía con o sin uniforme las 24 horas.  
   
-¿Cómo observa el avance de las mujeres en la fuerza?
- Veo un avance positivo. La superioridad, que son masculinos, tiene predisposición para que la mujer pueda avanzar, si bien hoy no hay tantas mujeres en áreas operativas. Se nos da el lugar, y en mi caso de segundo jefe tengo mi lugar y respuesta positiva del personal subalterno, más teniendo en cuenta que es difícil lograrlo por la condición de mujer. El masculino en muchos casos es más reticente a recibir órdenes de una mujer, de la jerarquía que sea. Pero esto es difícil pero no imposible. Destacó que por parte de la superioridad tenemos el apoyo, y el mismo se ve reflejado en las dos primeras jefes comisarios Calderón y Cerezo (a cargo de las comisarías Tercera y Quinta de Caleta Olivia). Por otra parte, tengo que aclarar que bajo mi mando, hombres y mujeres tiene igual en las tareas y funciones. 

-¿Cuál es el mensaje para todas las mujeres que estén interesadas de ingresar a la Policía?
-La persona que esté interesada de realizar esta carrera, debe hacerlo con vocación. No es fácil, y poder sobrellevarla debe ser con vocación y responsabilidad.  
   
Pasión 
La sargento Karina Janet Cárdenas está a cargo del área administrativa de la Comisaría Cuarta de Río Gallegos desde hace 12 años. Para ella, madre de una niña de 16 años, tampoco le fue fácil ganarse su lugar en la policía. No obstante, con perseverancia y profesionalismo, logró ganarse un lugar entre sus pares. 

-¿Por qué eligió ser policía?
Ingresé a la fuerza con 29 años, y con los años me apasionó la carrera. Tengo dos parientes que ya formaban parte de la fuerza. 

-¿Cómo hace para ser mamá y ser policía?
Tengo una hija, y estudié para maestra jardinera. Pero ingresé a la Policía, y al principio me costó trabajar con hombres cuando éramos sólo pocas mujeres. No fue fácil en mi vida privada, porque antes debía hacer turnos de 12 horas, tanto de día o de noche, pero tuve quien pudiera cuidar de mi hija cuando era bebé. 

-¿Cómo cree que seguirá el avance de las mujeres en la fuerza?
-Estoy segura que continuarán ingresando mujeres con otros conocimientos y formas, lo que no quiere decir que los hombres lo hicieron mal hasta ahora. Me parece perfecto que las mujeres lleguen a cargos de mando, como es el caso de la comisario Antinao, quien fue a su vez mi instructora en la Escuela de Policía.  

Igual 
El comisario Juan José Pérez, flamante jefe de la Dirección Regional Sur, en diálogo con TiempoSur precisó que de los 800 efectivos que cuentan todas las dependencias de la unidad, un total de 350 son mujeres. 
Además destacó que “hay igual de género en la institución” y que se cumplen con todos los parámetros establecidos, y que a este ritmo las mujeres que siguen su carrera, podrán seguir ascendiendo al igual que sus pares masculinos, y en un futuro no tan lejano podrán ocupar cargos superiores en la fuerza. 
“Las mujeres han evolucionado bien, y han ascendido como sus pares hombres, y nuestra institución se caracteriza por incluirlas, y en igualdad de género con el varón ascendieron a oficiales jefes, y si seguimos con este ritmo serán oficiales superiores y habrá en siete u ocho años una mujer que será subjefe o un jefe de Policía”, explicó Pérez.