Salón Blanco

Primer Concierto “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva”

Ayer por la tarde se concretó el primer Concierto del Ciclo “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva” en el histórico Salón Blanco de Casa de Gobierno. El mismo  tuvo como protagonista a la Banda Sinfónica del Sur -a cargo de la profesora Romina Vacca- y se originó a partir de un programa del Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso”.

  • 06/03/2018 • 11:42

“Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva” es una iniciativa del Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación se apunta a generar un compromiso que ponga en el centro a la educación como “un proceso de distribución y construcción de saberes estratégicos, en el marco del desarrollo de una sociedad democrática participativa, con distribución de la riqueza progresiva, inclusión social e identidades ancladas en culturas originarias y vinculadas con las migraciones regionales y extra continentales”, tal cual la definiera la Gobernadora Alicia Kirchner.

Respecto a esta nueva propuesta del CPE, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez explicó que el ciclo de conciertos que inicia hoy tiene como lema “Por una Educación Pública, Popular e Inclusiva” ya que “esta es la educación que nuestra provincia abrazó desde el inicio y que reafirmó constitucionalmente hace 60 años”.

“En esa educación nos formamos todos nosotros, allí conocimos el mundo y que significa la patria”, resaltó Velázquez y en este contexto, agregó: “La música nos sintoniza en otro lugar, nos armoniza y nos permite captar mejor el mensaje que nos deja esta Banda/Escuela”

“El trabajo conjunto y colectivo, la necesidad de escucharnos, respetarnos en la diversidad, de poner cada uno su granito de arena y saber que habrá diferencias y ritmos distintos”, señaló la funcionaria y consideró que “este es un mensaje importante para la sociedad santacruceña”.

En otro tramo, Velázquez destacó que hoy lunes “los pibes y pibas de Santa Cruz retomaron el año 2018. Estamos desde el 1 de febrero estamos retomando el Ciclo 2017 que tenemos que terminar y hoy en todas las localidades los pibes y las pibas se pusieron sus guardapolvos y se encontraron con sus profesores”.

“A los docentes de la Banda y también a los que hoy, a pesar de que tiene muchas diferencias porque todavía no alcanzadas muchos de los esfuerzos, fueron y cumplieron con esa misión de enseñar y aprender con nuestros alumnos”, concluyó Velázquez.  

Por su parte la Ministra Secretaria General de la Gobernación,  Claudia Martínez agradeció por el concierto “que lleno de música la Casa de Gobierno y nos llenó el alma a todos los que trabajamos en ella”. A la vez, hizo llegar el saludo de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y resaltó que la Casa de Gobierno “es la casa de todos”.

Finalmente, comentó que para conmemorar los 60 años de vida institucional de la provincia de Santa Cruz este año se prevé la realización de este tipo de eventos.

La “Banda Sinfónica Del Sur” se ha constituido en un espacio donde nuestros jóvenes se puedan desarrollar y crecer artísticamente, no solo individualmente con su instrumento, sino que a su vez se los forma en el “trabajo grupal/social” con todo lo que ello implica, tocando e integrando la banda. Actualmente la agrupación cuenta con clases en las siguientes especialidades: Flauta Traversa, Clarinete, Saxos, Trombón, Trompeta, Corno, Lenguaje Musical, Percusión.

Este programa “Banda/escuela”, totalmente gratuito para nuestros jóvenes, aplica físicamente en la Escuela Primaria N°33 y próximamente en la Escuela Primaria N°44 de Río Gallegos donde crece año a año. Actualmente más de 50 alumnos son parte de la Banda.

Temas