Educación

La Escuela Rural N° 48 concreta acciones para embellecer Bajo Caracoles

A través de distintos proyectos y el compromiso de la institución con la comunidad en la que está inserta, alumnos y docentes recurren a la creatividad para poner en valor a la escuela y el paraje. Concretaron murales con tapitas y ahora van por un nuevo desafío. Se trata de proyectar lo realizado a través de “Grandes obras de peques artistas” en cartelería identificatoria de Bajo Caracoles y Cueva de las Manos.

  • 05/03/2018 • 07:45
Gran compromiso por parte de la institución con la comunidad
Gran compromiso por parte de la institución con la comunidad

Los alumnos y docentes de la Escuela Rural N° 48 del Paraje Bajo Caracoles, ubicado dentro del departamento Río Chico en la provincia de Santa Cruz, no dejan de sorprender a la comunidad del lugar con sus iniciativas y proyectos. Es así que además de trabajar en los últimos dos años en torno al proyecto denominado “Leña Casera”, gracias al cual fueron distinguidos en diciembre de 2016 por parte de la Presidencia de Nación, hoy continúan desarrollando ideas que denotan el compromiso con el espacio donde está inserta la institución educativa.

En 2018 al igual que en 2017, proseguirán trabajando arduamente en “Grandes obras de peques artistas”, una propuesta a través de la cual los catorce alumnos de la escuela pusieron de manifiesto toda su creatividad. “En principio me parece muy importante comentar que se concretó un proyecto desde el área de artística de la escuela, en el que se logró integrar música, plástica y expresión corporal. A través del mismo se focalizó también la atención en artistas locales y regionales de ambas disciplinas. Asimismo se hizo hincapié en Antonio Berni y Hugo Giménez Agüero.

A partir de tomar contacto con las obras de los artistas antes mencionados, los chicos crearon sus propias obras. En las mismas se van a encontrar con aspectos como la flora y fauna de la provincia. A partir de estas creaciones se hicieron distintos trabajos lúdicos entre los que se destacan unos originales rompecabezas sin principio ni fin”, explicó a TiempoSur, la directora de la institución, Silvia Mabel Ríos Vallejos, quien además comentó que la iniciativa tendrá continuidad a lo largo de este año.

 

Nuevo desafío

En ese contexto, tanto los alumnos como docentes pondrán manos a la obra para realizar el cartel indicativo del paraje. Es importante destacar que lo aprendido se proyectará en este nuevo desafío, el cual de algún modo contribuirá a embellecer nuestro lugar. “En un principio pensamos en concretar esta nueva obra con collage pero luego se determinó que se realice en pintura. Además del cartel de ingreso al paraje, la idea es realizar otro cartel pero de ingreso Cueva de las Manos. Estamos a 5 kilómetros del ingreso y no hay señalización. Para la concreción de esta propuesta vamos a solicitar colaboración a Vialidad”, detalló.

Comunidad y escuela

Al ser consultada respecto a la interacción de escuela con la comunidad, la docente señaló que cuando llegó al lugar descubrió la belleza que tiene el lugar. “Desde siempre pensé que es un hermoso lugar y muchas veces la gente pasa de largo porque no lo dimensiona. Nosotros apuntamos a que la gente se detenga y vea el trabajo que realizan nuestros alumnos. El trascender el aula es muy importante para nosotros como institución y creo que lo podemos lograr a través de nuestras propuestas. Nos encantaría que la gente que visite Bajo Caracoles se lleve una buena impresión del lugar. Además el que se tomen alguna foto con nuestras obras, sería un valor agregado también para nosotros”, recalcó.  

Otro proyecto que realizamos el año pasado tuvo como eje el reciclado de tapitas. Con las mismas se hicieron murales. Uno de los cuales está ubicado en el patio de la escuela y el otro se entregó a la subcomisaria de Bajo Caracoles.

Temas