Conflicto YCRT

Quién medió por el retorno de Gendarmería y el pedido de explicaciones de la provincia

Desde los gremios estiman que el Obispo pidió que Gendarmería no pise la Cuenca Carbonífera. Ayer el secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De la Torre, se presentó en Mina 5 y sostuvo que "fue una buena decisión" el retorno de los efectivos, ya que "la situación no lo amerita porque no hay un hecho delictual".

  • 04/03/2018 • 12:34
Diputado Menna, jugando al sapo en Mina 5.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En Mina 5 respiran con un poco más de tranquilidad. Es que a la incertidumbre de los despidos, se había sumado la posible presencia de Gendarmería Nacional, dos días antes de la negociaciones en Buenos Aires con el propio ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren.
Los más de 200 gendarmes no pisaron el suelo del carbón, pero fue un claro mensaje.
"La situación generó malestar. La gente estaba muy preocupada y se hablaba de todo, hasta hacer una pueblada, pero gracias a Dios se dio marcha atrás", 
advirtió Marcos Navarrete, secretario adjunto de Luz y Fuerza. 
No se conoce puntualmente quien pidió que el retorno de los efectivos, pero desde los gremios creen que fue el propio Obispo, Miguel Ángel D´Annibale. 
"Hubo intervención de alguien", agregó Navarrete y marcó que la Gendarmería en  la Cuenca significaba "que la reunión del lunes iba a ser mala".
Para el dirigente es "mejor" sentarse a negociar con Aranguren y no con Omar Zeidán. 
"Mejor que esté Aranguren y no Zeidán, así nos vemos cara a cara con quien es el jefe responsable de todo", vertió.

"SUPUESTOS" 
Ayer, efectivos de la policía junto con el propio secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De la Torre, se presentaron en Río Turbio para realizar controles viales y "garantizar la seguridad".
Concretamente en Mina 5, el funcionario no dio una conferencia de prensa. 
La provincia no sabe tampoco qué motivó el retorno de los gendarmes, pero quiere conocer con qué argumento el Gobierno nacional autorizó el envío.  
"No tenemos información de por qué fue el desistimiento, podemos establecer un presupuesto, pero no dejará de ser un supuesto. Pero estamos pidiendo al Gobierno nacional, desde el Ministerio de Gobierno que me compete, saber cuál sería el objetivo de ingresar fuerzas federales  de la magnitud que se desplegó y aclarar el punto de por qué fue el regreso", dijo el funcionario, y opinó: "Fue una buena decisión haber retornado y no bajar la Cuenca, porque la situación no lo amerita y porque no hay un hecho delictual que no haya sido tomado en cuenta y tomado del punto de vista de la Justicia".
En concreto, destacó que la presencia de gendarmes generaría un "clima tenso", y "no traería ningún tipo de solución al respecto", la cual debe encontrarse en las negociaciones en Buenos Aires.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

#SantaCruzDePiecomentó:

#SantaCruzDePie