Sec. de Ambiente

Bertinat confirmó que trabaja con los frigoríficos en la reducción del impacto ambiental

Tras los allanamientos del pasado día miércoles en los frigoríficos ubicados en la zona costera de la ciudad, TiempoSur dialogó con el secretario de Ambiente,  Mariano Bertinat, quien confirmó que se han dado avances en cuanto a la infraestructura que apuntan a morigerar  el impacto ambiental ocasionado por los desechos que se generan en la industria. 

  • 03/03/2018 • 14:10
Bertinat aclaró la situación con los frigoríficos.
Bertinat aclaró la situación con los frigoríficos.

Luego de los allanamientos realizados el día miércoles por la División Delitos Ambientales de la Policía Federal en los frigoríficos locales, por orden del Juzgado Federal local, TiempoSur se comunicó con el secretario de Ambiente de la Provincia Mariano Bertinat, para conocer sobre los avances en cuanto materia ambiental que han presentado los frigoríficos, trabajos que el mismo funcionario adelantara en Tiempo FM a comienzos del mes de febrero.  
En primer término, vale la pena mencionar que se investiga la violación de la Ley 24051 de residuos peligrosos, acusando a los frigoríficos de verter residuos líquidos de faena directamente a la ría local sin ningún tipo de tratamiento previo, además del entierro de carne podrida en el vaciadero municipal. En este sentido, durante el operativo se tomaron muestras líquidas para determinar su grado de contaminación en el Laboratorio Regional de Análisis Forense de Santa Cruz, al igual que se examina la carne encontrada en el vertedero.  
Regresando al organismo de control, si bien desde la Secretaría de Medio Ambiente se han gestionado herramientas para disminuir el daño, las denuncias de los vecinos del sector no se hacen esperar los días de fuertes olores o de derrame de desechos a la costa de la ría local.  


A partir de las acciones ejercidas por la Secretaría de Ambiente se han realizado las inversiones necesarias para reducir el impacto ambiental que este tipo de industria genera con la producción de carne ovina, adelantaba Bertinat a Tiempo FM a comienzos del mes de febrero, incluso en este trabajo funcionarios del Ministerio de Salud y Ambiente junto a un equipo técnico de la Secretaría de Estado pudieron interiorizarse de los detalles de la infraestructura y los avances que hicieron hasta el momento en materia ambiental, en algunos de los establecimientos.

En cuanto a los allanamientos de los últimos días, Bertinat afirmó a TiempoSur que desde su cartera no contaban con información sobre los procedimientos e incluso fueron anoticiados por los mismos frigoríficos. “Es una investigación que lleva adelante la Justicia Federal”, dijo. 
Consultado sobre los avances que en los últimos días se habían registrado en los establecimientos ganaderos, confirmó que a comienzo de semana concretó la reunión con el último frigorífico, mientras que el mismo día miércoles “había planteado una reunión para ver el avance de las obras”, remarcó.

Vale la pena mencionar que “el objetivo es que los tres tengan las instalaciones para disminuir el 80% de la sangre”, explicó Bertinat al mencionar que de los tres frigoríficos “uno ya lo tiene, otro lo está terminando y el último lo iba a mostrar en estos días para ver cómo estaba”, por lo que se entiende desde la cartera ambiental que se está avanzando en la búsqueda de soluciones, aunque “queda trabajar en el tema del olor: Estamos trabajando con el CFI para ver si lo podemos ayudar para asistirlos”, afirmó. 
En cuanto a la situación del vaciadero municipal, el funcionario aclaró que en la Ley 24051 las patas, cabezas, entre otros residuos no están consideradas como residuos peligrosos, algo que tampoco estipula la ley provincial, “por este motivo se permite que vayan al basural”. 

“Todo lo que va al basural está tratado previamente con los digestores, eso se hace para evitar que tengan algún riesgo patológico o bacteriológico. Si en el basural se ven desechos crudos, no deberían dejarlos ingresar”, cerró.