Cámara de Diputados

Coparticipación, uno de los temas que más quieren discutir los diputados

El oficialismo y la oposición analizaron el discurso de la gobernadora Alicia Kirchner. Para Mazú, hay que despojarse de sectorismos. Blassiotto pidió una nueva distribución de recursos y Bucci bregó porque se discuta “en serio”.  

  • 03/03/2018 • 12:22
Matías Mazú, presidente del bloque del FPV.
Matías Mazú, presidente del bloque del FPV.

Luego que la gobernadora Alicia Kirchner se presentara en la Legislatura provincial para abrir las sesiones ordinarias de Cámara de Diputados, los legisladores del oficialismo y la oposición sentaron posición.
El diputado José Blassiotto (FR) -entrevistado ayer por Tiempo FM - consideró que la primera mandataria “no ha hecho autocrítica de lo que está pasando en Santa Cruz” y describió “una provincia que nosotros no vemos”. En esta línea consideró que no hay un proyecto real de provincia para “empezar a funcionar”. “No hay un proyecto viable en generación de empleo privado que frene la caída de los puestos de trabajo en Santa Cruz” expresó Blassiotto, añadiendo que muchas de las deudas que nombró “las ha generado el kirchnerismo”.
El legislador manifestó que para regularizar la situación es importante llevar adelante una nueva ley de regulación de impuestos entre provincia y municipios, acorde a la densidad demográfica y la población. Igualmente, sostuvo que hoy “eso es casi imposible porque el oficialismo no lo quiere hacer”.
Por último, sobre el año legislativo, dijo que va a ser un 2018 que “va a depender de cómo la gestión de Alicia Kirchner continúe”, entendiendo que va a ser importante tener relación directa con el Gobierno nacional, sin interferencia, y a partir de ahí puede cambiar. Y en el recinto, va a ser importante que haya “una buena voluntad de la mayoría”.
  
Coparticipación- Otro que habló ayer fue el presidente del bloque del FPV, Matías Mazú, quien destacó que la mandataria provincial “planteó todos los temas y eso es importante”.
“Hay que ordenar y mejorar, tenemos que ir para arriba y esto se hace con trabajo, con unidad criterio y responsabilidad” manifestó el Diputado.
Señaló -por Tiempo FM- que la mandataria provincial dejó ver que hay voluntad de trabajar y arreglar las cosas pero debe ser “despojados de sectorismos”.
Sobre la posibilidad de discutir la coparticipación, Mazú dijo que siempre se puede hacer y se debe lograr ir a las cartas orgánicas municipales y que cada comuna con los recursos que le correspondan se haga cargo de la administración. 
Precisamente sobre este último tema también habló el diputado Sergio Bucci (UPVM/Cambiemos), quien sostuvo que en todos los discursos se habla que se debe discutir la Ley de Coparticipación, “pero se habla mucho de discutir y en los ámbitos de discusión, como las comisiones, no se discute” expresó, remarcando que los legisladores oficialistas dicen esto pero luego no se hace.
De esta forma, “es difícil que podamos aportar algo a la gobernabilidad de la provincia. Si aportamos diálogo y no tan solo criticamos, sí ayudaremos al Gobierno provincial, pero se deben dejar ayudar”, sentenció.