Discurso en diputados

Cuáles son las fuentes de ingresos de Santa Cruz que destacó Alicia Kirchner

Habló de la creación de la ASIP, con un crecimiento sostenido de la recaudación. También adelantó la instauración de un Sistema de Gestión Tributaria. En materia hidrocarburífera destacó la licitación de nuevas áreas petroleras y el paso estratégico dado en la cuenca austral con el gas. 

  • 03/03/2018 • 08:06
Alicia destacó los esfuerzos para mantener la actividad.
Alicia destacó los esfuerzos para mantener la actividad.

La Gobernadora hizo un racconto de su gobierno en poco más de una hora y media, donde se refirió a diversos temas, entre ellos el económico. Al respecto, Alicia Kirchner subrayó las principales fuentes de financiamiento que tiene Santa Cruz, en medio de una delicada coyuntura nacional y provincial. 
Respecto de los ingresos, una de las medidas más destacables y que ya refleja resultados “más que alentadores”, es la creación de la ASIP (Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos). 
“Esta dependencia ha colaborado activamente en la mejora de la recaudación de los tributos provinciales por medio de la implementación de políticas tendientes a la concreción de una cultura tributaria”, dijo la mandataria. 
La misma publica la recaudación todos los meses desagregando los tipos de impuestos, también se publica anualmente el plan de fiscalización, los operativos realizados, etc. La Gobernadora expresó que los resultados están a la vista: en el año 2016 se incrementó en un 52% y sobre ese 52% un 28,5% en el año 2017. 
“Pero no nos quedamos con esto, ahora estamos en proceso de instaurar un Sistema de Gestión Tributaria por primera vez en los 60 años que tenemos como provincia, con el cual seguiremos mejorando la recaudación propia y la de los municipios”, expresó.

Petróleo- Otras de las fuentes de financiamiento del Estado provincial son los ingresos por regalías petroleras, gasíferas y mineras, dado que son los sectores con mayor generación de empleo privado.
“Ambos aspectos se han visto muy golpeados por las variables internacionales como el valor del barril de petróleo, y nacionales a partir de la quita del precio sostén que generaba estabilidad en el sector”, comenzó diciendo al respecto.
No obstante “Santa Cruz ha puesto en marcha una agresiva política de promoción, que nos permitió en un marco de absoluta transparencia, luego de 10 años, revertir por incumplimiento, licitar y adjudicar 4 nuevas áreas de explotación y nos encontramos en un proceso similar con otras 2, todas éstas suman un compromiso de inversión de más de 4000 millones”, sostuvo.
En ese sentido, describió que durante el año 2017 se firmaron contratos para la exploración de hidrocarburos en las áreas "TapiAike", "El Turbio", "El Turbio Este" y "Meseta Cerón Chico", entre otras. 

Gas- También comentó que está próximo a inaugurarse el Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) que permitirá aumentar la producción de gas en un 80% para esa área y se adjudicó la primera concesión no convencional de tight gas en la formación Magallanes inferior, con una inversión prevista de u$s1231 millones e ingresos adicionales por u$s53 millones hasta 2024.  
“Por eso, a pesar del contexto recesivo y un mercado a la baja, Santa Cruz se proyecta como un destino apetecible para las inversiones hidrocarburíferas”, subrayó Alicia.
“Hemos dado –continúo- como se puede apreciar en nuestra gestión un paso estratégico en el desarrollo de la cuenca austral otorgando la primera concesión para la explotación de hidrocarburos no convencionales, tomando como modelo Vaca Muerta donde se ha logrado revertir la curva de declinación de producción”.
En tal sentido, dijo que durante 2017 se fomentó el estudio de reservorios de baja permeabilidad de tipo tights, hallándose importantes acumulaciones de gas que podrían significar el nuevo enfoque de la cuenca austral, volviendo a Santa Cruz tentadora para el desembarco de empresas reconocidas mundialmente que quieren invertir en la explotación de nuestro recurso. Entre otras acciones, recordó que se ha logrado un acuerdo que involucra una inversión de 1438 millones de dólares a lo largo de todo el proyecto finalizando en el 2024. “Santa Cruz tiene futuro”, sintetizó.