Conflicto

Se acrecienta la incertidumbre en los mineros por “militarización” de la Cuenca

Ayer, una comisión de 200 Gendarmes estaba lista para llegar a Río Turbio, pero la repercusión en las redes sociales habría desatado una contraorden. Temen que esta decisión podría estar emparentada con malas noticias para el yacimiento.

  • 03/03/2018 • 07:58
Los gendarmes debieron volver a Perito Moreno.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, alrededor de 200 efectivos de Gendarmería Nacional iban camino a la localidad de Río Turbio, solicitados por la Intervención de YCRT, lo que puso en estado de alerta a la comunidad de la Cuenca Carbonífera.
Habría sido el propio Omar Zeidán quien pidió apoyo y por esto se movilizó a efectivos de La Pampa y Bariloche, los que llegaron hasta la localidad de Gobernador Gregores y de ahí pegaron la vuelta.
La noticia sorprendió a los gremios de la Intersindical, que el lunes tienen prevista una reunión –tal como lo adelantara ayer TiempoSur- con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Incertidumbre- En principio se conoció que eran alrededor de 120 gendarmes los que iban con destino a Río Turbio. Pero a éstos se les sumarían otros 80 gendarmes de Las Heras. Es por esta razón que los mineros comenzaron a prepararse para noticias poco alentadoras, ya que vieron en esta decisión del Interventor una pista de lo que les podrían llegar a decir el lunes.
Es que algunos trabajadores creen que se van a ratificar los despidos, e inclusive podría haber muchas personas más que queden desocupadas. Desde los gremios una de las incertidumbres que surge es la duda de por qué se habría solicitado apoyo de Gendarmería si la intención de Omar Zeidán era resolver el conflicto.
En las últimas horas comenzó a trascender de forma extra oficial que una posibilidad sería la de cerrar provisoriamente la mina, privatizarla y volver a abrir con menos personal. Este rumor comienza a tomar fuerza con el correr de las horas. 

Pueblo de paz- Ayer una de las primeras repercusiones las dio la concejal de la Cuenca Carbonífera, Claudia Pavez: “Somos un pueblo de lucha y pacífico”, manifestó la edil ante lo que era en ese momento una inminente presencia de la fuerza nacional en la Cuenca.
Pavez habló acerca de cómo se encuentra la ciudad y el pedido a Gendarmería, en cuanto a apoyo, que habría realizado el interventor Omar Zeidán. “Somos un pueblo de lucha, de resistencia, hemos tenido muchas situaciones que hemos tenido que salir a defender, a pelear, y ésta no es la excepción. Somos un pueblo de lucha y pacífico”, expuso.
Entrevistada por Tiempo FM, recalcó que apuestan en todo momento al diálogo, más allá de que genera molestia que YCRT dilate los tiempos de manera intencionada. 
 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000