Discurso de Alicia

Municipios deben $4260 millones en aportes jubilatorios y obra social

La Gobernadora sostuvo que –sólo de diciembre del 2015 a la fecha- las comunas de Santa Cruz adeudan $1100 millones a la Caja de Servicios Sociales y otros $3160 millones a la Caja de Previsión Social. 

  • 02/03/2018 • 07:45
Alicia ingresando ayer al recinto legislativo. (C.R.).
Alicia ingresando ayer al recinto legislativo. (C.R.).

La crisis que vive la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales, puede explicarse sin mucho esfuerzo en las millonarias deudas de los municipios de Santa Cruz que no hacen los aportes correspondientes.   

Ayer, la gobernadora Alicia Kirchner –en su discurso de apertura de sesiones ordinarias- informó que esa cifra alcanza los 4260 millones de pesos entre ambos organismos del Estado, tanto la caja jubilatoria como la obra social provincial.

“La deuda de los municipios con la Caja de Servicios Sociales, solo desde el 10 de diciembre de 2015 a diciembre de 2017, es de aproximadamente 1100 millones de pesos. Y con la Caja de Previsión en el mismo lapso es de aproximadamente $3160 millones”, manifestó la mandataria.

“Queremos formalizar un Convenio con los municipios para seguir dándoles un apoyo consensuado y ordenado” expresó Alicia Kirchner e inmediatamente aseguró: “Tenemos que encontrar progresivamente un camino accesible para que puedan regularizar sus deudas con las Cajas y el ISPRO”.

 

Cuidemos la Caja- En cuanto a la Caja de Servicios Sociales, reconoció su situación financiera como “altamente crítica”, al no poder cumplir los municipios con el aporte a la obra social.

“Hace poco más de una década tenía 60 mil afiliados y adherentes, y hoy supera los 122.000” por lo que “necesitamos que en la medida de sus posibilidades, se cumplan con los pagos a la Obra Social y la prioricen entre sus obligaciones”.

En tal sentido, subrayó: “Cuidemos entre todos nuestra Obra Social. Quiero su normalización acompañada de una nueva Ley que la regule acorde a los nuevos tiempos, con caracterización en su estructura y procesos, planificación sanitaria, atención de afiliados y adherentes al sistema, modelos de prestación, instrumentos de prevención y selección de prestadores, que sin ser excluyente tenga la máxima sustentabilidad financiera, cuidando que no sean los pacientes la variable de ajuste”.

Y agregó: “Hay muy pocas obras sociales que brindan un reconocimiento económico sobre las prestaciones como la nuestra… Por eso, les reitero a todos que la cuidemos, a los afiliados, sus familias, sus prestadores, y quienes tenemos obligación de financiarla”.

La preocupación por las Cajas, tanto la de Previsión como la de Servicios Sociales no es nueva, de hecho, cada vez que se discute un cambio en la ley de coparticipación federal este tema sale al medir las compensaciones entre la Provincia y los Municipios.