En Pico Truncado

Municipios y Comisiones de Fomento que integran el “Corredor del Viento” se reunieron

Se trató de la primera reunión que fue convocada por la flamante Delegación Zona Norte de la Secretaría de Estado de Turismo. En el transcurso del encuentro se planteó la necesidad de difundir y promover los atractivos turísticos de cada una de las localidades que forman parte del Corredor del Viento y se avanzó en un plan de trabajo en conjunto con los municipios y comisiones de fomento.

  • 01/03/2018 • 12:31
El encuentro tuvo lugar en la biblioteca de Pico Truncado.
El encuentro tuvo lugar en la biblioteca de Pico Truncado.

A principios de esta semana, la Delegación de Zona Norte de la Secretaría de Estado de Turismo promovió el encuentro con los directores de turismo de las localidades que forman parte del Corredor del Viento, en la Biblioteca Pública, Municipal y Popular "Aimé Painé" de la localidad de Pico Truncado. Es importante destacar que participaron de dicha reunión, el director provincial de Planificación y Promoción Turística, Pablo Godoy, la delegada de Turismo en Zona Norte, Lic. Marina Basalo y los representantes de las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Caleta Olivia, Lago Posadas, Puerto Deseado, Pico Truncado, Jaramillo y Fitz Roy, Cañadón Seco, Caracoles y Koluel Kaike.

“Si bien ya contábamos con un diagnóstico previo, la idea fue avanzar en base al mismo y cada uno de los directores de Turismo de los municipios que asistieron a la reunión, plantearán cuáles son las asignaturas pendientes, los aspectos a mejorar y las acciones a concretar a futuro como parte del corredor”, señaló a TiempoSur,  Lic. Marina Basalo, titular de la Dirección de la Delegación Zona Norte de la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia, quien además explicó que a partir de estos encuentros se podrá promover dicho corredor.

 

Temas y planteos

Por otra parte, la delegada de Zona Norte de la Secretaría de Estado de Turismo, detalló: “Las localidades expresaron fundamentalmente, la necesidad de contar con difusión para renovar el posicionamiento de sus atractivos. Este es el común denominador de las localidades como Puerto Deseado, Jaramillo y Fitz Roy que están en la costa y las que están cerca de la cordillera, tal es el caso de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas. En lo que respecta  a las localidades que están al medio y son petroleras, podemos decir que tienen diferentes realidades. Necesitan asistencia cuando organizan eventos culturales y deportivos, que sin dudas también son atractivos turísticos. En el caso de Pico Truncado, se nos informó que tiene un proyecto de desarrollo turístico basado en sitios que tienen mucho valor arqueológico, geológico y paisajístico que uno no se imagina. Quienes transitan por la Ruta 43 no saben de esto, por lo tanto ese es trabajo a concretar”.

La otra instancia de trabajo tiene que ver con proyectos que están pendientes. “Cada localidad tiene ideas y proyectos a presentar en el Ministerio de Turismo de Nación y que tienen cierto tecnicismo para poderlos llevar a cabo o que no encuentran el financiamiento posible”, destacó en cuanto a tarea también a desarrollar.

 

Cartelería

La Lic. Basalo informó también que estuvo trabajando en torno a un proyecto que ya fue presentado y aprobado por el Ministerio de Turismo de Nación. “Se gestionó a través de provincia y se permitió a la Delegación Zona Norte, tener un proyecto conjunto que a su vez tiene diferentes líneas. Y una de las mismas tiene que ver con la cartelería. Presentamos ese proyecto para señalizar todos los destinos del corredor con los atractivos para que se conozca desde las rutas y a su vez cinco carteles más tipo miradores para lugares de interés puntual. A su vez teníamos un requerimiento particular de Lago Posadas para un cartel municipal y a través de la comisión de fomento se presentó la documentación y proyecto y el mismo también se pre-aprobó”, agregó. 

 

Plan de trabajo

En cuanto a las perspectivas de trabajo de la Delegación de Zona Norte, Basalo indicó que su función tiene que ver con resolver determinadas necesidades. “Lo primero que tenemos que hacer es definir un plan de trabajo con los actores y todo tiene que estar vinculado con los beneficiarios sobre todo teniendo en cuenta que los municipios de Zona Norte siempre afirmaron que no se entendía su realidad desde la Capital Provincial. A partir de ese plan es necesario generar las acciones en base a los proyectos y el apoyo a la difusión de cada uno de los destinos y la promoción en los mercados regionales. Cada municipio también tiene sus propias necesidades en las cuales se debe avanzar”, concluyó.

 

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