Apertura de sesiones

La Gobernadora detalló la situación financiera de la Provincia

La Gobernadora de Santa Cruz se encuentra brindando el discurso inaugural del nuevo periodo legislativo, e hizo referencia al Acuerdo Social Santacruceño. Uno de los temas sobre el cual más profundizó fue la baja en la asistencia desde que hubo cambio de Gobierno: un 85% menos, señaló. 

  • 01/03/2018 • 10:39
La Gobernadora brindando su discurso ante los diputados (Foto: C.R)
La Gobernadora brindando su discurso ante los diputados (Foto: C.R)

Cerca de las 09:30 los diputados se sentaron en el recinto, se tomó asistencia y tras el himno nacional y un minuto de silencio por el fallecimiento de Héctor “Pirincho” Roquel, la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dio el discurso de apertura. Estuvo presente en la Legislatura el gabinete provincial.

La mandataria provincial remarcó que el año pasado convocó al Acuerdo Social Santacruceño, el cual hace hincapié en cuatro ejes: territorial, gremial, político y empresarial.

Manifestó que a fines del 2015, cuando asumieron, indicaron que para funcionar era importante el apoyo del Gobierno Nacional con asistencia financiera no reintegrable y adelantos de coparticipación. Seguidamente, recalcó que esto se dio pero con montos inferiores, recibiendo un 85% menos de asistencia.

En esta línea expuso que, en cuanto a regalías, el segundo ingreso más importante, a partir del 2016, el ingreso fue de 350 millones de pesos mensuales, cuando anteriormente era de 550 millones de pesos por mes.

“La producción petrolera bajó un 67%” y “ningún santacruceño del color político que sea puede dejar de ver que se paralizaron las obras de las Represas; que aún no se habilitan completamente las Zonas Francas” y que “los rembolsos por puertos patagónicos se fueron quitando a la región”.

Lo detallado “nos llevó a todos a declarar la emergencia comercial e hidrocarburífera” en la Provincia.

Dándole un cierre a esta primera parte del discurso y previo a realizar un detallado informe área por área de su gestión, Kirchner manifestó que el objetivo es “disponer de recursos propios sin demagogia, trabajando responsablemente y haciéndonos cargo de la situación en la que estamos y transitamos. Enfrentando el contexto con profesionalismo, honestidad y trabajo”.