El Calafate

Un nene de 12 años habría abusado de su sobrino de 4

Sucedió en El Calafate, cuando la madre de un nene de 4 años descubrió que el pequeño habría sido abusado. El nene aseguró que había sido su tío. Un segundo caso está siendo investigado.

  • 01/03/2018 • 10:04
La policía de El Calafate investiga dos presuntos abusos sexuales a menores.
La policía de El Calafate investiga dos presuntos abusos sexuales a menores.

En la jornada de ayer este medio pudo conocer que en la ciudad de El Calafate se habría registrado una presunta violación entre dos menores de edad.

Según pudo saber TiempoSur, una joven madre en la noche del domingo, llevó a su pequeño de cuatro años al Hospital de la Villa Turística para que lo examinaran.

Cuando el médico lo comenzó lo examinó notó que podría haber sufrido un abuso sexual, por lo que comenzaron a preguntarle lo que habría sucedido.

Al parecer, el pequeño de cuatro años, les habría contado algunos detalles.

Ante esta situación, el médico activó el protocolo que se realiza en estos casos y se dio aviso a la policía.

Una comisión se dirigió al nosocomio y allí se entrevistaron con el médico y la madre del pequeño, que les contó lo sucedido.

Posteriormente se dio aviso de lo sucedido al Juzgado de Instrucción y del Menor Nº1, de donde se solicitó que se averiguara quién es el tío que habría abusado sexualmente del pequeño.

 

El tío tiene 12 años

A medida que las horas y la investigación avanzaban, el personal policial pudo establecer que el tío al que hacía referencia el pequeño, sería el hermano de su papá –quien se encuentra fuera de la ciudad- y tendría 12 años.

Al tomar conocimiento el magistrado interviniente, éste dispuso que el menor fije domicilio junto a su padre.

Cabe señalar que en este caso y por la edad de ambos menores se dio intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

 

“El niño es inimputable”

Estas fueron las palabras que manifestó el Dr. Carlos Narvarte durante el año 2015,  luego de que se conociera un hecho similar -en el que un tío de 13 años habría abusado de su sobrina de 4-, en esa oportunidad el Dr. Carlos Narvarte manifestó que según la Convención de los Derechos del Niño “toda persona es niño hasta los 18 años, puede tener una causa pero no puede estar en prisión preventiva”.

Además el Juez brindó detalles sobre la ley vigente al respecto, “la Convención de los Derechos del Niño dice que se es niño hasta los 18 años, así que todos los menores tienen un tratamiento especial. Que se le forme una causa en contra, no significa que queden presos porque no pueden estar en prisión preventiva”, reconoció Narvarte, quien además señaló que “la Cámara Gesell es la única manera de recepcionar los dichos de un niño que ha sido víctima de un delito, con la idea de no volver a victimizarlo nuevamente”. En este caso puntual donde el victimario sería un niño de 13 años, Narvarte fue contundente: “Como es menor de 16 años es absolutamente inimputable, aunque se lo puede llamar a indagatoria porque tiene más de 10 años. Esto no significa que no se investigue, pero siempre debemos trabajar para lograr la resocialización del niño, por ello siempre le di intervención a la Defensora de Menores y a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, porque la idea es hacer un trabajo en conjunto sobre la familia y el menor”.

En la misma entrevista dada a los medios de prensa en el año 2015, meses antes del hecho ya narrado, se conoció que hubo otra denuncia por Abuso Sexual a un niño de 6 años que conmocionó a la localidad, en ese caso el victimario sería un joven de 17 años. “En ese caso se lo puede procesar pero no con prisión preventiva, aunque sí va a un juicio con un Tribunal de Menores. Si se le declara la responsabilidad de un delito, tendría que haber una segunda resolución luego de un seguimiento y abordaje integral de la familia durante un año, recién ahí el Tribunal de Menores resolvería si aplica una pena” concluyó Carlos Narvarte. Por último, el magistrado dijo entender los apuros de la sociedad para que resuelvan de determinada manera algunos de estos casos pero “no me puedo guiar por lo que dice la gente, sino por lo que dice la ley vigente”.

 

Propuesta indecente en Facebook

Por otra parte se conoció que en una de las dependencias de El Calafate se presentó una mujer, quien radicó una denuncia por el presunto abuso de una de sus hijas. 

Según le habría contado la mujer a los policías, horas antes había tomado conocimiento por su hija mayor, que la hija menor habría mantenido una charla subida de tono por mensajes de la red social Facebook. La joven además de contarle, le habría mostrado el tenor de los mismos y en uno de ellos le propuso mantener relaciones sexuales.

La mujer también les contó a los policías que su hija el día anterior a realizar la denuncia, se habría ausentado de su casa al menos una hora y media, lapso que no pudo saber dónde se encontraba.

Los policías dieron aviso al Juzgado de Instrucción y del Menor Nº1, a cargo del Dr. Carlos Narvarte, y además se dio intervención a los encargados de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quienes acompañaron a la menor al nosocomio para que le realicen las pericias del caso.