Policía salvó la vida de recién nacida

“No paré de reanimarla, hasta después de siete minutos la beba logró respirar”

Estas fueron las palabras que le manifestó a TiempoSur , el oficial subinspector Hugo Hernán Rolón, que presta servicios en la Seccional Sexta y quien el pasado domingo asistió a una beba de tres días quien había dejado de respirar. “Cuando la beba reaccionó hubo un alivio general”, contó el oficial.

  • 01/03/2018 • 07:39
El Oficial Rolón junto a los padres de la pequeña, el Jefe de la Unidad Regional y Segundo Jefe de la dependencia.
El Oficial Rolón junto a los padres de la pequeña, el Jefe de la Unidad Regional y Segundo Jefe de la dependencia.

En la mañana de ayer, TiempoSur se acercó a las instalaciones de la Seccional Sexta para dialogar con el Subcomisario Julio Daniel Álvarez, jefe a cargo de la dependencia y el Oficial Subinspector Hugo Hernán Rolón, quien asistió a una pequeña de tres días luego que tuviera problemas respiratorios.

El Subcomisario comenzó contando que el hecho se produjo en la tarde del domingo, cerca de las 19:20, cuando se hizo  presente un hombre de 21 años, que entre sus brazos tenía a su beba de tres días, inconsciente y solicitando ayuda.

El hombre ingresó abruptamente a la dependencia pidiendo ayuda y solicitando una ambulancia. En ese momento fue asistido inicialmente por el Oficial de servicio, el oficial subinspector Rolón que se encontraba de guardia en ese momento y quien asiste a la menor y pide a la guardia que soliciten la ambulancia.

El oficial asistió a la menor con las maniobras de RCP para infantes, teniendo los recaudos pertinentes del caso, la logra reanimar y al momento de llegar la ambulancia, la beba ya estaba reanimada, por lo que la subieron a la ambulancia y la trasladan al hospital para realizarle los estudios del caso y según contaron los padres continúa internada y estimaban que en la tarde de ayer podrían darle el alta.

 

“Tenía que reanimarla como sea”

Por su parte el oficial Rolón contó que en un primer momento, lo primero que se hizo fue tratar de tranquilizar al padre, “particularmente le pedí que me entregue a la beba, cuando la tomé noté que ya estaba con un color moradito y las manitas las tenía bastante duras”, explicó y siguió contando: “Se procede a solicitar la presencia del personal del hospital reiterando posteriormente el llamado debido a la urgencia que demandaba el caso, una vez que tuve a la nena en mis brazos la puse sobre la mesa de entrada de la guardia y en ese lugar es donde procedo a realizar la reanimación, teniendo en cuenta que tenía que protegerla y cuidarla de no lastimarla en virtud que es una recién nacida de tres días”.

Luego siguió su relato asegurando: “Una vez que inicié la RCP no paré y después de unos siete minutos la nena logra respirar y dar señales de vida”.        

También manifestó que pasados unos minutos llegó el personal del hospital y de manera rápida ellos la asistieron, “me pidieron que la suba al móvil sanitario y ahí es donde ellos comienzan su labor y el traslado al nosocomio local”.

Al ser consultado por los recaudos que debió tener contó que “en primera medida proteger a la nena y hacerlo con el mayor cuidado posible para no lastimarla, en mi afán de querer reanimarla le podía haber causado algún otro mal, pero afortunadamente salió todo bien, la nena reaccionó pasados unos minutos”, sentenció.

Posteriormente contó que una vez que vieron que la beba reaccionaba, el alivio en la Comisaría fue general, “creo que pasados unos minutos y el tiempo, recién ahí uno toma conciencia de lo que fue la situación, pero en ese instante tenía que reanimarla como sea”, concluyó.

Tanto el Segundo Jefe de la dependencia como el Oficial Subinspector aseguraron que en momentos como éstos, las personas tienen que tener cuenta que en las Comisarías hay personal calificado para poder ayudarlos mientras se espera la llegada de la ambulancia, “en unos minutos se pueden salvar vidas”, aseguraron ambos.