Paritarias

Por qué la propuesta del Gobierno privilegia a los que menos ganan

Ayer, en el marco de la mesa de negociación paritaria para la administración central, el Gobierno Provincial mejoró la oferta salarial para los agentes comprendidos en la ex 591. Conozca los detalles.

  • 28/02/2018 • 18:38
Marcha de ayer, en apoyo a los paritarios. (ATE SC)
Marcha de ayer, en apoyo a los paritarios. (ATE SC)

La novedad en la propuesta que hizo el Poder Ejecutivo Provincial es que no solo aumentó a $2000 pesos la suma fija no remunerativa para todos los trabajadores sino que también se incrementa un 100% la Asignación Familiar por Hijo/a para las categorías de 10 a 24 y un 70% para aquellos conveniados que ganen hasta 25.000 pesos.

En los últimos 10 años los gremios que nuclean a los trabajadores de distintos estamentos del Estado decidieron actuar de manera conjunta, en lo que se denominó la Mesa de Unidad Sindical. A pesar de la acción articulada, los resultados de “la lucha” fueron muy desiguales, siendo los menos beneficiados los trabajadores de la Administración Central.
Ese camino recorrido generó fuertes brechas entre los ingresos de los trabajadores estatales, provocando desigualdades sociales inexplicables, toda vez que la patronal es el mismo Estado.

En este marco, el aumento del 100 % en la asignación por hijo; pasando de $ 675 a $ 1350, discrimina positivamente a aquellos trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares,  haciendo el aumento más importante en los hogares con niños y niñas.

De hecho, la mayor parte de los empleados públicos se concentran en la categoría 10, donde con 3 niños a cargo, y una antigüedad de tres años, la propuesta del Gobierno tiene un impacto de 30 %.
Desde el gobierno creen que si bien la suma de  $ 2000 es criticada por su carácter no remunerativo, también es cierto que permite la llegada directa al bolsillo del empleado, en  momentos en que el Estado atraviesa problemáticas de financiamiento para cumplir con sus responsabilidades corrientes.