1949-2018

El legado del ciudadano y el político

La inesperada muerte del ex intendente de Río Gallegos, Héctor “Pirincho” Roquel causó mucho dolor, sobre todo en la ciudad capital que lo vio gobernar en dos oportunidades. Fue concejal, diputado provincial y nacional, pero dejó varios legados que trascendieron a su partido.

  • 28/02/2018 • 11:11
Héctor Roquel falleció a los 68 años. (Marcela López).
Héctor Roquel falleció a los 68 años. (Marcela López).

Por Pablo Manuel

Pocas veces la muerte de un personaje de la vida pública reúne tanto reconocimiento entre propios y extraños. El fallecimiento del diputado nacional Héctor Roquel (1949- 2018) sacudió a la capital provincial, de la que fuera intendente en dos oportunidades.

“Pirincho” a secas, como lo conocían los correligionarios pero también el ciudadano de a pie, murió de un infarto en Capital Federal, donde estaba luchando contra un tumor en la cabeza que le diagnosticaron apenas un puñado de meses atrás.   

Héctor Roquel dejó su legado. “Bonachón”, “sencillo” y “buen tipo” fueron los sinónimos que más se repitieron en las repercusiones por su muerte. Pero también otras de su faz política: “tolerante”, “dialoguista”, “conciliador”, “honesto”.

 

El Intendente- Era licenciado en Cooperativas. Había nacido en 1949 en la localidad de Puerto Santa Cruz. Militó toda su vida en la UCR. Fue interventor del municipio de Piedra Buena, concejal de Río Gallegos y electo intendente de esta capital en el año 2003 y reelecto en el 2011.

Su primera gestión en el Ejecutivo Municipal fue mejor que la segunda. Normalizó una ciudad que venía de sufrir la renuncia de un intendente justicialista y en medio de fuertes críticas a la clase política local.

Roquel se acercó a las sociedades intermedias, a los clubes de barrio y juntas vecinales. Encaró algunas obras por administración y mantuvo una relación institucional cordial con el oficialismo provincial, sobre todo con el ex gobernador Sergio Acevedo.

La segunda gestión tuvo más inconvenientes. La crítica se basó fundamentalmente en un deterioro de la ciudad, particularmente en lo que respecta a las calles y prestación de los servicios. Pero Roquel, a pesar de los cuestionamientos, se fue con la imagen intacta.

 

Una huella imborrable- Tras su paso por la Intendencia “Pirincho” fue elegido diputado provincial en el año 2011, arribando a una Legislatura provincial en franca minoría con el Frente Para la Victoria. Allí asumió otro tipo de rol, manteniendo memorables debates con varios legisladores del oficialismo al mismo tiempo.

Cuando algunos lo veían volviendo al Municipio, Roquel apareció encabezando la lista de diputados nacionales, enfrentándose nada más y nada menos que a Máximo Kirchner. Ese año -2015- el ex Intendente derrotó al FPV (47% contra 44%).

El paso por el Congreso de la Nación - que quedó a medias por su inesperada muerte- fue acaso un premio a su trayectoria, que no sólo involucró responsabilidades en la función pública, sino miles de horas en los comités y convenciones partidarias.

Aún juzgado de distinta manera por los observadores de la realidad política o social santacruceña, nadie podrá negar que “Pirincho” perteneció a una raza de políticos casi en extinción, tan cercanos a la gente que cuando se van, dejan una huella difícil de borrar.  

 

La Muerte de “Pirincho” en las redes sociales: Desde Peralta y Freddy Martínez hasta Mario Negri

Luego de la noticia dada a conocer ayer por el portal TS Digital con la triste noticia del fallecimiento de “Pirincho” Roquel, las redes sociales de Santa Cruz reflejaron el dolor por tan triste pérdida pero además también

el ex gobernador Daniel Peralta fue uno de los primeros en referirse al tema en Twitter. “Mucha tristeza, buen tipo, opositor leal y constructor de consensos. Mi cariño y el de Gaby a su estimada familia y sus correligionarios. QEPD Pirincho”, indicó.

Otro que habló sobre el tema fue el presidente de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart, presidente de Encuentro Ciudadano: “Con Pirincho se fue un gran tipo, un político honrado, hecho de otra madera, cercano y sensible. Que la tierra le sea leve”, dijo.

Jorge Cruz, ex diputado provincial y ex concejal de la UCR, lo recordó de esta manera: “Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia Roquel. Me quedo con el recuerdo de Pirincho en los años de militancia para llegar a la Intendencia en el año '91, la linda imagen de la última elección que se ganó, viéndolo en los festejos lleno de felicidad con su boina blanca puesta y su humildad de siempre!!!”.

Alfredo “Freddy” Martínez, ex senador santacruceño, también utilizó las redes sociales para dejar un mensaje por la muerte de Héctor “Pirincho” Roquel. Compartió una imagen donde se lo ve a él caminando junto a Roquel, saliendo de Casa de Gobierno, carpeta en mano, tras realizar gestiones en el palacio gubernamental. “Un gran pesar por el fallecimiento de Pirincho, un gran amigo y compañero de ruta, en la construcción del camino de la militancia radical. Deja un vacío difícil de llenar” sostuvo.

El concejal de Puerto San Julián, Mario Piero Boffi hizo mención al tema: “Partió un referente de la UCR de Santa Cruz; gracias Pirincho querido por enseñarnos tanto a los más jóvenes a militar, a involucrarnos y a que siempre se busque el bienestar del vecino por sobre los intereses personales; descansa en paz, dejaste una huella en cada 1 de nosotros”.

El diputado nacional de Córdoba, Mario Negri también le dedicó un párrafo en las redes sociales: “Despido con gran dolor a nuestro querido Héctor Roquel. ‘Pirincho’ nos acompañó en el bloque con valores, trabajo denodado y mucha calidez. Su ciudad, Río Gallegos, y su provincia, Santa Cruz, perdieron a un gran dirigente, al igual que la UCR. Abrazo a su familia”.

 

El recuerdo de Sergio Acevedo: “Un hombre de bien”

El ex intendente de Pico Truncado y ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, habló ayer con TiempoSur sobre el fallecimiento de “Pirincho” Roquel. Comentó que el domingo pasado había estado en Río Gallegos y como suele hacer, participó del izamiento. Allí le extrañó no ver a Roquel e incluso preguntó por su salud.

Se trata de “una gran pérdida. Siempre tuvimos una relación excelente, la verdad que el saludo, el pésame a los familiares y una pérdida irreparable”, comenzó diciendo.

Roquel era “un hombre de bien y buen vecino y caracterizado dirigente político. Teníamos una misma mirada sobre la ética pública y las mismas preocupaciones por la provincia”, expresó.

 

Para Lozano, Roquel “trascendió a su partido”

El diputado provincial Alberto Lozano (UCR) recordó a su amigo, el ex intendente Héctor Roquel. “No hay palabras. Sabía que estaba delicado, pensábamos que podía llegar a venir a Gallegos”, fueron las primeras palabras del legislador a TiempoSur con la voz entrecortada.

“Todos sabemos quién era Pirincho, a mí me unía una gran amistad, fui concejal cuando fue intendente”, recordó. En cuanto a los valores del diputado nacional, sostuvo: “Diálogo, conciliación, una persona que le gustó siempre consensuar, tolerancia, una forma de hacer política”.

Pero además manifestó que cuando a una persona la reconocen todos es porque ha dejado un gran legado. Era “de muchas convicciones, muy comprometido con la política pero sobre todo con su partido, creyó en el humanismo, en los valores. En consolidar la democracia. Trabajó mucho con la gente y le dio mucha relevancia a los correligionarios”, expresó.

Roquel “trascendió el partido, escuchaba mucho a la gente, se interesaba en cada una de las problemáticas. Siempre intentó solucionar los problemas”.

Pero además Lozano recordó que con Pirincho recorrían la provincia y lo recordó como bonachón, ocurrente, de muchas anécdotas, “siempre muy trasparente y muy agradable para ser escuchado”.

 

Cantín, el respeto mutuo y una amistad de más de 40 años

El ex intendente Raúl Cantín no ocultó su pesar por el fallecimiento de Héctor Roquel, con quien más allá de las diferencias partidarias compartían una gran amistad.

“Teníamos una relación de amistad de más de 40 años, desde cuando trabajamos juntos en el Ministerio de Economía”, rememoró entrevistado por TiempoSur.

Cantín mencionó que la relación era tan cercana que lo invitó a su casamiento. “Tengo el mejor de los recuerdos, una persona extraordinaria y que Dios bendiga su alma”, sostuvo.

“Con ‘Pirincho’ siempre tuvimos un respeto mutuo, siempre que nos veíamos hablábamos de la familia porque independientemente de nuestra amistad, la hay entre nuestros hijos. Tengo un recuerdo imborrable, además de un buen funcionario, fue una gran persona y un gran padre de familia”, manifestó el ex jefe comunal.

 

“Tono” Águila: “Se ha ido un hombre digno de la política”

Así recordó el ex concejal y ex secretario municipal, José Antonio Águila. “Amaba a su pueblo, fue un buen ejemplo y espero que lo sea para las futuras generaciones”, dijo.

“Compartí tantos años, fue una persona que quiso cumplir con la comunidad, con la política, el compromiso de siempre. Hoy, me toca acompañarlo en la ida, después de tantos años de haber compartido en la vida pública” dijo Águila.

“Ha sido un buen ejemplo. Cumplió con su pueblo” sostuvo uno de sus amigos más cercanos.

Temas