Apertura de sesiones

Cuidar el empleo y atender a los más vulnerables, ejes del discurso de Alicia

Serán dos de los temas que abordará la mandataria provincial en su discurso ante los diputados provinciales. Profundizar el Acuerdo Social Santacruceño, las emergencias en el sector hidrocarburífero, comercial y agropecuario también integrarían su discurso. El tema educativo será otro eje importante.

  • 27/02/2018 • 09:55
La Gobernadora hablará del Acuerdo Social Santacruceño. (Archivo).
La Gobernadora hablará del Acuerdo Social Santacruceño. (Archivo).

Tal cual lo prevé la Constitución Provincial, el jueves 1° de marzo la gobernadora Alicia Kirchner brindará su discurso ante los diputados, abriendo el período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial.

Allí sentará las bases del plan de gobierno para el presente año, además de hacer un repaso de su gestión que iniciará el 10 de diciembre del 2015, en medio de una delicada situación financiera descripta en esa oportunidad por la mandataria provincial.

Según pudo saber TiempoSur, Alicia Kirchner centrará su discurso en profundizar el Acuerdo Social Santacruceño, la defensa de los puestos laborales en la actividad pública y privada de la provincia, como así también políticas sociales para privilegiar a los sectores más vulnerables.

El Acuerdo Social Santacruceño fue presentado en sociedad en la apertura de sesiones del 2017. Durante todo el año pasado la convocatoria fue amplia y transversal. Si bien no todos los sectores mostraron interés en participar, lo hicieron algunos sindicatos, intendentes, jefes de bloques legislativos, concejales, representantes de la vida social y cultural santacruceña, de iglesias, universidades, instituciones intermedias, empresariales, comerciales, clubes, asociaciones, etc.

Una de las fuentes ayer consultadas por este medio indicó que la idea para el 2018 es seguir sumando voluntades para construir una mejor provincia y con consensos sólidos. Por eso creen que la Gobernadora mantendrá esta herramienta que –por ejemplo- fue de mucha utilidad en la declaración de la emergencia comercial o hidrocarburífera.

 

Puestos laborales- Otro aspecto que sería subrayado en el discurso es el de conservar los puestos laborales, tanto en la faz pública como privada. “Con la gente adentro” es una de las frases que más se repiten en Casa de Gobierno a la hora de resaltar la bajada de línea de Alicia Kirchner cuando se trata de trazar ejes de las políticas sociales y económicas.

La mandataria ha insistido durante todo el 2017 en la importancia del sostenimiento de las fuentes laborales en el sector petrolero y para eso le ha encomendado una fuerte tarea al vicegobernador Pablo González, fundamentalmente cada vez que se producían centenares de telegramas de despido en la actividad.

Pero no es sólo allí la preocupación manifiesta por la provincia. El sector comercial se vio fuertemente alcanzado por la crisis en el país a partir de la fuerte baja en el consumo, sumado al aumento de las tarifas que hicieron estragos en muchos comercios, algunos de los cuales optaron por bajar sus persianas con la consecuente pérdida de empleo del personal.

Con ese objetivo se aprobó la Ley de Emergencia Comercial -tendrá vigencia desde su promulgación hasta este 28-. Entre algunas de las medidas tomadas se encontraban las de suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encontraban en trámite, durante el plazo de la emergencia.

También líneas de créditos a tasa diferenciada ante las entidades crediticias o financieras; exenciones y/o diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas de tributos en el ámbito nacional; etc. El objetivo de máxima siempre fue evitar el cierre de los comercios y los consecuentes despidos.

 

Ordenamiento y seguridad- Alicia Kirchner también mostrará los avances de la provincia en materia de ordenamiento del Estado, tanto desde el punto de vista del recurso humano como financiero. Es que estos temas son fundamentales para cumplir con las metas fiscales que le exige el Gobierno nacional.

Dentro de ese ordenamiento se encuentran la baja de los alquileres de espacios físicos, en vehículos, reestructuraciones orgánicas en todos los Ministerios con la baja cerca de 700 cargos superiores, faltando aún los entes.

También comprende el ordenamiento administrativo con derechos de los trabajadores pendientes, algunos que se encontraban desde el 2011 pendientes de pases a planta y recategorizaciones. La recuperación de la flota aeronáutica y adecuación del espacio físico del área.

Otro tema que no pasará desapercibido será el cambio significativo en el paradigma de Seguridad a partir de la implementación de la nueva Ley de Seguridad Pública, con la conformación de las superintendencias y una mirada del ejercicio de la fuerza desde los Derechos Humanos. 

Asimismo, resaltará que según los últimos datos del INDEC (Instituto de Estadísticas y Censos), la provincia de Santa Cruz posee los mejores índices de seguridad del país, en cuanto a delitos contra el hogar y la persona.

En el tema minero Kirchner seguramente se referirá al fondo UNIRSE. Cabe recordar que la provincia fue a todas las reuniones por el nuevo acuerdo federal minero y objetó dos puntos del mismo. En cuanto al tema petrolero, según pudo saber TiempoSur, hará mención a la política de licitación de áreas y al impulso de las inversiones en las ya concedidas, entre otros temas.

Se descuenta que hablará de la situación de las escuelas y el dictado de clases, mencionando las herramientas que utilizó el Estado a fines del año pasado para mitigar la falta de clases y las que utilizará este 2018, entre ellas los Acuerdos del Consejo Provincial de Educación.