Paso fronterizo

Realizan campaña de concientización sobre la violencia contra la mujer y la trata

El sábado último se realizó una campaña trabajada por el gobierno regional, el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, y el Ministerio de la Mujer de Chile, basada en dos aspectos que son unidos por una misma causa: la violencia contra la mujer y la trata de personas.

Campaña realizada en el paso fronterizo. (La prensa Austral)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El sábado último se realizó una campaña trabajada por el gobierno regional, el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, y el Ministerio de la Mujer de Chile, basada en dos aspectos que son unidos por una misma causa: la violencia contra la mujer y la trata de personas.

La entrega de folletos y flayers a personas en tránsito por el lugar, fueron el foco principal de la intervención realizada en el paso fronterizo Integración Austral, distante 196 kilómetros al norte de Punta Arenas. “Por nuestros pasos es que se han generado muchos casos de trata de personas en el último tiempo, entonces es importante concientizar a la gente y capacitar a los encargados de otorgar el pase a los interesados en entrar a nuestro país”, manifestó Paola Fernández, gobernadora provincial de Magallanes.

La Policía de Investigaciones (PDI) también se encuentra en proceso de capacitación constante para la detección de los potenciales casos de trata de personas en el paso fronterizo de Monte Aymond. “Tenemos tres métodos articulados para poder trabajar esto de buena manera, el primero es la sensibilización en la gente de cómo afecta la trata de personas a las víctimas, segundo a través de la capacitación de nuestro personal y tercero con operativos fiscalizadores en los lugares que nos permita observar cuándo puedan ser vulnerados los extranjeros’’, comenta el subcomisario y jefe del paso fronterizo de la PDI Ariel Ramírez.

Trata de personas

La trata de personas es un problema que ha ido surgiendo con mayor fuerza en los últimos años en la Región de Magallanes, pero es un problema latente hace mucho tiempo en el norte del país y en Santiago. “Nosotros estamos siendo capacitados para poder detectar ciertos puntos que nos llevan a pensar que una persona no viene de manera voluntaria o viene engañada. Estamos hablando de personas que llegan en grupos de 10 ó 15 personas al país sin ni un peso para mantenerse, con ciertos contratos con empresas que no son muy conocidas. Existe una subdivisión en la explotación que se le da a la trata de personas que hemos podido identificar. La primera se trata de explotación laboral, y la segunda es la explotación sexual”, afirmó el subcomisario Ramírez.

En tanto, la subsecretaria de las Mujeres de la provincia de Santa Cruz, Argentina, Lorena Beltrán dijo que “nuestra misión principal en esta etapa es dar mayor difusión de este problema que nos aqueja a las mujeres a nivel global”. Además, agregó que ‘’esto habla de un trabajo articulado entre las dos naciones. Este problema trasciende todas las fronteras, y es bueno que las mujeres chilenas y argentinas sepan con qué recursos cuentan a la hora de viajar al otro país”. (La prensa Austral)


COMENTARIOS