SRRG

Ciudad con historia ganadera

La 85º Exposición Ganadera y 50º Industrial y Comercial en el predio de la Sociedad Rural completó el segundo día de actividad con la participación de productores de la provincia y la presencia de los mejores ejemplares de la zona. Las familias disfrutaron bajo una agradable jornada de sol. La fiesta rural se extenderá hasta el próximo lunes.

  • 24/02/2018 • 15:08
Mediciones de los ejemplares presentes
Mediciones de los ejemplares presentes

La pista de la Sociedad Rural Río Gallegos nuevamente se convirtió en la postal de la tarde en el predio ubicado en Avenida San Martín. El tradicional paso de los ejemplares de las razas Corriedale y Merino contaron con el tránsito de las familias que disfrutaron de las actividades rurales como las mediciones de los ejemplares que están presentes, el recorrido por los corrales, los mates y los platos campestres a disposición.

Las actividades del campo son acompañadas con la presencia de firmas comerciales que ofrecen productos varios en el galpón de la Sociedad Rural, a los que se suman productores y artesanos que ofrecen minutas variadas, dulces caseros, embutidos artesanales, chocolatería, entre otros productos. Durante la jornada de ayer se hicieron presentes autoridades del INTA, RENATRE, autoridades de Sociedad Rural Argentina, el Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, productores.

Para hoy sábado la actividad comenzará a las 09:00. En el transcurso del día se elegirán los nuevos campeones, mientras que por la noche, a partir de las 21:30 se dará comienzo a la cena-baile, donde se realizará la entrega de premios y la elección de la reina de la institución. El domingo, desde las 11:00 se llevará adelante la esquila para la competencia del mejor vellón comercial, a las 12 del mediodía habrá misa, luego actividad en la pista central y finalmente, a las 17:00, la inauguración de la muestra ganadera. El último día en la Sociedad Rural tendrá la reunión entre cabañeros, una gran cazuela de cordero al mediodía y finalmente el remate de los ejemplares.

Liliana Fernández, titular de la Sociedad Rural local, manifestó a Tiempo FM que “los vecinos se encontrarán con el trabajo de todo el año, donde se exhibe la producción de animales de primera calidad y quienes a su vez compiten para lograr el campeonato”, y remarcó: “Mostramos todo lo que hace el campo y queremos que eso llegue a la comunidad”.

En otro tramo de la nota se mostró  optimista por el nivel que puede llegar a tener la Feria, teniendo en cuenta el clima que acompañó a la Zona Sur y la calidad de los animales a presentar.

Fernández invitó a toda la comunidad a acercase, siendo la entrada libre y gratuita. La apertura es a las 08:00 y el cierre aproximadamente a las 21:00.

 

En Santa Cruz

Una de las principales actividades económicas de Santa Cruz es la explotación del ganado ovino. La provincia ocupa el primer lugar de la Argentina como productora de esta especie ganadera. Las razas principales son la Corriedale y, en menor proporción, la Merino Argentina. Ambas dan lana de excelente calidad. La primera se explota en el sur de la provincia y la segunda, en el centro y el norte. Además de la industria lanera, existen otras relacionadas con la explotación ovina, como las dedicadas a la carne y las curtiembres.

La explotación bovina complementa la actividad ovina de algunas estancias. La producción está concentrada en el oeste y el sur, ya que son las zonas más aptas para este tipo de ganado (departamentos Güer Aike, Lago Argentino y Lago Buenos Aires). Las carnes exportadas desde Santa Cruz están consideradas sanas y unas de las mejores de la región. Santa Cruz cuenta, además, con un importante número de cabezas de ganado equino y porcino.