Maldonado

Harán pruebas para saber si el DNI pudo haber permanecido sumergido sin deteriorarse

Es por orden del juez Lleral. El documento del tatuador apareció intacto junto al cadáver.

  • 24/02/2018 • 09:38
Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017 y fue hallado muerto el 17 de octubre
Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017 y fue hallado muerto el 17 de octubre

Con pocas medidas sobre el rol de los Gendarmes, y centrado en las pruebas que dejó el hallazgo del cadáver de Santiago Maldonado en el río Chubut, el juez Guillermo Gustavo Lleral parece tener urgencia especialmente en terminar con el misterio del DNI del tatuador.

Después de pedirle al Gobierno tres copias de la versión tarjeta, ahora el magistrado federal de Rawson solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que se encargue de usar esas versiones enviadas por el Registro Nacional de las Personas para someterlas a las mismas condiciones en las que, se presume, pudo haber estado el DNI de Maldonado bajo el agua del río Chubut, entre el 1° de agosto de 2017, día que desapareció, y el 17 de octubre, cuando fue hallado muerto, flotando entre los sauces.

Ricardo Giménez, director de Plásticos del INTI, confirmó a Lleral mediante un escrito que están en condiciones de someter los modelos de DNI al test, "a condiciones similares a las que estuvo sometido el documento original de Santiago Andrés Maldonado, por un tiempo determinado, a fin de comprobar si el mismo se ha deteriorado o no respecto de una muestra mantenida como referencia".

Sin embargo, no trascendieron los detalles respecto de cuáles serían las "condiciones similares". Específicamente, se desconoce exactamente cuántos días estuvo Maldonado sumergido. De la autopsia hecha sobre el cuerpo del joven tatuador se desprenden tres hipótesis respecto de la cantidad de días. Tampoco está confirmado que el cadáver haya estado flotando desde el primer día en el mismo lugar.

Juez Guillermo Gustavo Lleral (Sebastian Pani)

Juez Guillermo Gustavo Lleral (Sebastian Pani)

Lleral le pidió al INTI que le mandara los nombres de los peritos que trabajarán en esta prueba, y le informó que esos expertos contarán con la colaboración del Registro Nacional de las Personas y de la Fábrica de Producción Documental "a fin de cumplir con el objeto del acto de la mejor forma posible".

A comienzos de febrero, Lleral le había pedido a Rogelio Frigerio, ministro del Interior, que envíe un detalle de los materiales y métodos que se usan para fabricar el DNI -versión tarjeta- y además que le mandara tres copias "con datos ficticios" de ese tipo de documento. "Requiérase al Sr. Ministro a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que informe pormenorizadamente los materiales y procesos empleados en la  fabricación de los Documentos Nacionales de Identidad Argentinos", requirió Lleral en una cédula fechada el 1° de este mes.

Cuando fue hallado flotando sobre el río Chubut, Maldonado tenía encima -en los bolsillos de sus pantalones, campera y mochila- preservativos, unos 300 pesos, un bastón retractil, un encendedor y además su DNI tarjeta. En principio, sorprendió que se encontrara en un "muy buen estado", según contaron fuentes que estuvieron el día del hallazgo. Tanto, que un perito de una de las partes probó con su propio DNI cómo podía comportarse en sumersión y lo dejó en un recipiente con agua la misma cantidad de días que habría estado en el río el del joven tatuador.

Santiago Maldonado tenía 28 años

Santiago Maldonado tenía 28 años

Claudina Inés Pilquiman (47), madre de Lucas (19), conocido como "testigo E", estuvo en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen la noche previa y la mañana en la que Gendarmería ingresó para reprimir a los siete mapuches, más Maldonado, que habían cortado la ruta 40 para reclamar por la detención del lonko Facundo Jones Huala.

La mujer contó en su declaración ante Lleral que ella fue quien llevó a Maldonado junto al mapuche Nicolás Hernández Huala desde la plaza Pagano de El Bolsón hasta Cushamen el 31 de julio. Y que, si bien en la casilla de guardia les hicieron guardar a todos los celulares y documentos en una caja. "A la noche, Santiago pide su celular y documento, y se lo dan y lo mete en una bolsita en su mochila, en un primer momento le habían dicho que no porque esas cosas estaban todas juntas con el resto de los celulares". (Infobae)