Corto Documental

“Queremos que sea rescatado el mensaje y las esperanzas del pueblo minero”

El material realizado con fragmentos del documental inédito “Mineros en Patagonia” de Duccio Brunetti y los hermanos Pablo y Marcelo Mutti, ha tenido miles de reproducciones en las últimas semanas. La actualidad de YCRT ha motivado a la difusión de este material impulsado por el Colectivo de Comunicadores Culturales.

  • 23/02/2018 • 11:05
Directores de “Mineros en Patagonia”
Directores de “Mineros en Patagonia”

Como hemos expuesto la semana pasada, la cultura y la expresión artística se pone de manifiesto en acompañamiento a las luchas sociales de los pueblos. Si bien esto es una regla que aplica en cualquier lugar del mundo, específicamente en nuestra ciudad y la provincia ha sucedido, en este último tiempo en las manifestaciones realizadas por jubilados de Santa Cruz, el conflicto docente, el cierre del teatro municipal de Río Gallegos, la falta de agua en Caleta Olivia, por nombrar algunos. Reclamos a los que se suma por supuesto el conflicto que por estas horas mantienen los trabajadores de YCRT con la Intervención. Donde artistas han realizados murales, conciertos solidarios, talleres de dibujo, y hasta tatuajes que ponen en valor la lucha de los mineros de Santa Cruz.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el corto documental realizado con fragmentos del documental inédito “Mineros en Patagonia”, de los directores argentinos Pablo y Marcelo Mutti, y el italiano Duccio Brunetti, y el cual contó con la edición y musicalización a cargo de las “manos mágicas” de Pablo Guillermo Arce.

En diálogo con TiempoSur, Pablo Mutti comentó que la idea comenzó a gestarse en 2010 con las primeras grabaciones al interior de mina y la concreción de registros testimoniales de los trabajadores mineros, sus familias y pobladores que, entre mucha gente, aún hoy espera la concreción de las obras. 

Previamente organizados, en 2010 Duccio Bruneti emprendió viaje con una buena calidad de equipos que comenzaron a darle vida a “Mineros en Patagonia”, material desde donde se replican las imágenes que han tenido una gran cantidad de reproducciones durante los últimos días.   

“La idea era hacer un documental sobre la vida de los mineros”, resumió Mutti al mismo tiempo que remarcaba: “Hicimos un material muy bueno de testimonios, desde el año 2010, documentando los inicios, los movimientos de suelo, los primeros trabajos para la mega usina, nos interesaba hacer un trabajo muy a largo plazo porque es una obra que llevaba años. La realidad es que es un tipo de género documental un poco complicado de realizar porque tenés que tener la posibilidad de poder mantenerlo durante años, no siempre es tan fácil y más cuando parte del equipo trabaja acá y la otra está en Europa”, aunque afirmó que han “podido llevar adelante todo este tiempo de laburo, con un bache en el medio, pero con dos viajes más de Duccio donde hemos ido produciendo”.

“Nos pareció muy importante darle visibilidad a los actores directos y aprovechamos este material que tenemos del año 2010 cuando había mucho para hacerse en la Cuenca, mostrar la historia”, dijo y remarcó: “La realidad minera de Río Turbio no es la del 2018, con los soldados de Macri que tratan de destruir la provincia. La historia de la mina es mucho más amplia que eso y creo que empezar a hablar, darle visibilidad al trabajo y la cuestión humana, acercará la realidad de sobre quién es quién en la historia”.

Por último, el Director adelantó que durante este conflicto “se ha podido recolectar el registro de colaboradores y mucha gente que se suma recabando testimonios gracias a celulares y algunas cámaras. La idea es juntarlo y hacernos de la mayor cantidad de material posible que tiene que ser adjuntado de alguna manera al primer proyecto documental”. El próximo objetivo a seguir.

Temas