Justicia

Confirman procesamiento a cura acusado de abuso

La Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego confirmó el procesamiento del sacerdote Cristian Vázquez, por "abuso sexual agravado" contra una niña de 12 años por lo que es el primer cura procesado por ese delito en la provincia, informó la Justicia fueguina. El cura está actualmente separado de su cargo por decisión del Obispado de Río Gallegos.

  • 23/02/2018 • 09:47

La sentencia dictada por los camaristas Jorge Luis Jofré y Julián De Martino ratificó la resolución del juez de Instrucción N°1 de Río Grande, Daniel Césari Hernández, dictada en octubre pasado.

Los camaristas confirmaron la calificación del delito, cometido en 2013, como "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, y agravado por su condición de sacerdote".

El cura está actualmente separado de su cargo por decisión del Obispado de Río Gallegos, desde poco después de que el caso se hiciera público, en noviembre de 2016. Desde la diócesis se indicó que “apenas recibida la denuncia, el obispo le ha quitado al sacerdote el ejercicio público del ministerio hasta que se esclarezcan los hechos”.

Además en un comunicado, monseñor Miguel D’Annibale expresó “su total rechazo a toda situación de abuso contra otra persona y pide al Pueblo de Dios oraciones para acompañar a todos los involucrados en esta dolorosa situación”.

La Justicia lo mantiene en libertad tras evaluar que "se sostuvo a derecho en todo el proceso" y que "no existen riesgos procesales", aunque le impuso una prohibición de acercamiento y contacto con la supuesta víctima.

La denuncia fue radicada por la madre de la niña y los hechos habrían tenido lugar hace cinco años, cuando la mujer y su hija concurrían en forma asidua a una parroquia del barrio Chacra II de Río Grande, donde Vázquez ejercía el sacerdocio.

Según el relato de la niña, el sacerdote abusó de ella en la casa del cura y luego en otras dos oportunidades.

Vásquez trabajó en la parroquia Virgen del Carmen, posteriormente dejó los hábitos durante un año y después regresó a trabajar como sacerdote, pero se trasladó a Caleta Olivia.

 

Temas