Río Gallegos

La Mesa de Mujeres adherirá al paro internacional #8M 2018

Bajo la premisa “empoderar a la mujer trabajadora”, se desarrollarán una serie de actividades a los efectos de conmemorar y reflexionar acerca del Día Internacional de la Mujer. Ese marco además llevará adelante una jornada de paro a nivel mundial, a la cual la mesa de mujeres, conformada por gremios, sindicatos y asociaciones sociales, adherirá.

  • 21/02/2018 • 23:54
Este año las mujeres se convocarán bajo la premisa “empoderar a la mujer trabajadora”. (Foto: Archivo)
Este año las mujeres se convocarán bajo la premisa “empoderar a la mujer trabajadora”. (Foto: Archivo)

La Mesa de Mujeres de Río Gallegos concretó una reunión el pasado lunes a los efectos de comenzar a definir cuáles serán las actividades que llevarán adelante en el marco del Día de la Mujer a conmemorarse el próximo 8 de marzo. Es importante destacar que en principio informaron que los distintos sindicatos, gremios y organizaciones que forman parte de la misma, adherirán al paro internacional convocado para esa jornada. Además se anticipó que habrá una convocatoria para concurrir a la intersección de las Avdas. Kirchner y San Martín pero aún no se confirmó el horario. Previo a esa jornada se realizarán actividades a los efectos de reflexionar sobre la relevancia de la fecha.

“Concretamos la primera reunión para organizarnos y definir las acciones a concretar para esa fecha. En esta mesa de mujeres, nos reunimos para plantear, discutir e intercambiar ideas y propuestas, gremios, sindicatos y asociaciones sociales, tales como judiciales, ATE, ADOSAC, Vialidad, Las Rojas, La Poderosa, APROSA, SIPRENSC. Es así que contamos también con la presencia de representantes de Río Vida, el Movimiento de Patagonia Sur”, explicó a TiempoSur Mariela Gamboa, representante de la Organización La Poderosa, quien además recalcó que la intención es adherirse a las acciones a nivel nacional pero también a la convocatoria mundial del paro internacional de mujeres.

Por otra parte, la integrante de La Poderosa puso de manifiesto que este año en el Día Internacional de la Mujer, tendrán como premisa “empoderar a la mujer trabajadora”.

 

Día de lucha

Al respecto, Gamboa expuso que más allá del paro en sí mismo, la intención fundamental es visibilizar la fecha. “La idea es poder recordar el 8 de marzo como un día de lucha porque fueron muchas las mujeres que fallecieron en una situación de negligencia laboral. No es una fecha que se festeje sino que es un día para conmemorar”, remarcó. De igual modo, destacó que cada una de las propuestas o iniciativas se apunta a visibilizar la consigna que se elige para ese año. “Hubo un año que nos vestimos de negro y cuando marchamos, la gente salió desde distintos lugares para aplaudirnos como una manifestación de apoyo a nuestra medida. Por el momento, no tenemos definido si vamos a usar alguna vestimenta en esa jornada. Sabemos que muchas mujeres ese día no van a poder hacer el paro por diversas cuestiones, pero más allá de todo nosotros queremos invitarlas a adherirse a la consigna para que estamos todas unidas en la lucha que continuamos”, detalló.

 

Asignaturas pendientes

Al ser consultada en relación a las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad, Mariela Gamboa sostuvo que en la reunión del pasado lunes, se hizo hincapié en el modo que impacta el ajuste económico y el achique de las políticas públicas en la vida cotidiana y sobre todo en las mujeres que son las encargadas de llevar adelante un hogar. “Este es un tema muy delicado que nos atraviesa en el día a día tanto en Santa Cruz como en el resto del país. Por otro lado, cuando se habla de cuestiones de género, se focaliza en la violencia. Es así que debemos reflexionar acerca de las microviolencias, que no son dimensionadas como tal y después traen consecuencias muy graves para la vida de las mujeres. Más allá que es un tema que nadie discute que se deba tratar, aún faltan políticas públicas serias para poder hacer un abordaje integral”, reflexionó. 

  

Temas