ICEP - CPE

"Lo que tienen que hacer los padres es intimar por carta documento al colegio"

Fueron las palabras de Enrique Papa, abogado de ADOSAC, quien dialogó con Tiempo FM sobre el proceso judicial que atraviesa el ICEP con el Consejo de Educación y los padres el instituto. 

  • 21/02/2018 • 14:47
foto archivo
foto archivo

El abogado dialogó con el medio sobre el proceso que atraviesa hoy el instituto y qué posibilidades tienen los padres del colegio para resolver la situación. Indicó que en un principio el ICEP cobró una inscripción; "fue un servicio que no va a prestar, en este caso la educación –al estar clausurado por el CPE- y podría estar encuadrado en la estafa, tiene distintas variables en el Código Penal".

Con respecto al ICEP y lo que sucedió en Caleta Olivia, indicó: "Sé que la clausura demoró dos años en efectivizarse y mientras tanto siguieron actuando. El problema grave no solo es el dinero y las cuotas que cobran, sino si el Consejo va a validar los títulos de esos alumnos porque quien se encarga es el CPE. Podría haber consecuencias muy graves de no hacerse, sobre todo para los chicos, si sigue funcionando sin estar avalado por el CPE no se certifican los títulos".

Las posibilidades para los padres respecto a distintos entes

"Podría actuar de oficio es la Defensoría del Menor, pero lo más conveniente es que los padres, cada uno de ellos, denuncien en la Fiscalía" indicó Papa. Además, remarcó: "Puede jugar un rol Defensa del Consumidor, al ser un servicio como lo es la educación, pagado y no prestado, podría citarse una audiencia y llegar a la devolución del dinero, por ejemplo".

Sobre el no servicio prestado, continuó, habiéndolo pagado "lo que tienen que hacer los padres es intimar por carta documento al colegio ante el incumplimiento de un contrato, el reclamo judicial es la vía. La actuación del CPE, en cuanto a la atribución de velar por la educación -teniendo en cuenta que el ICEP tenía subsidio y está dentro de la órbita de Educación- está perfectamente que clausuren el colegio", finalizó.