Escándalo

Echaron a un jefe y a dos oficiales por cachetazos y coimas en la Bonaerense

Uno era el titular del Comando de Patrullas de Lomas de Zamora. Lo acusan de agredir a uno de los agentes.

  • 21/02/2018 • 09:27
Denunciante. El suboficial Juan Ignacio Benítez, con las marchas del cachetazo en la cara.
Denunciante. El suboficial Juan Ignacio Benítez, con las marchas del cachetazo en la cara.

Un llamado al 911 por un conflicto en la puerta de una pizzería derivó en un escándalo en la Bonaerense: un comisario fue denunciado por golpear a un agente, que a la vez está acusado de extorsionar a un comerciante. El jefe del Comando de Patrullas de Lomas de Zamora y dos oficiales fueron desafectados, aunque todavía no están claras las circunstancias de la agresión ni las denuncias cruzadas.

El caso salió a la luz cuando el oficial Juan Ignacio Benítez (21) denunció que su jefe, comisario inspector Andrés Sansone (48), lo increpó y le dio un cachetazo por el que terminó contra una pared. A través de las redes sociales se difundieron fotos del rostro de Benítez con las secuelas del golpe y un audio del episodio. Pero luego se conoció otra denuncia contra Benítez y el oficial Feliciano García (25), acusados de querer extorsionar a un comerciante. Por eso, la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense desafectó a los tres policías implicados. A Sansone por el hecho de violencia y a los dos oficiales, por las sospechas de pedir coimas.

Todo ocurrió el viernes a la noche en una pizzería ubicada en Newton al 4400, en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora). Hasta allí fueron dos móviles policiales por un grupo de entre tres y cuatro personas que estaban molestando a los clientes. Fuentes del caso señalaron a Clarín que una versión señala que luego de correr a los que estaban en la puerta, Benítez y García le dijeron al pizzero: “Te podés evitar no pasar por esto y llamar al 911”. Entonces le ofrecieron protección a cambio de dinero.

Según esta versión, el comerciante comentó lo que ocurrió entre sus conocidos y las quejas llegaron hasta Sansone, el jefe del Comando. El comisario citó a los oficiales a su despacho a las 2 de la madrugada y, de acuerdo a lo que se puede escuchar en un audio que se viralizó, comenzó a pedirles explicaciones de lo ocurrido a los policías. No obstante, los investigadores están analizando si la extorsión existió, si hay más involucrados, o si es parte de una respuesta a la denuncia de los agentes.

“Flaco, yo te voy a explicar clarito y sencillo. Vos no sabés quién soy yo. Me importa tres carajos qué hacés. Yo laburé 30 años, de los cuales unos cuántos laburé acá”, le reprocha Sansone a Benítez, según un audio que este último grabó.

Luego, ante la negativa del agente de dar detalles sobre el episodio, Sansone directamente lo acusa de pedirle plata al comerciante y el agente lo niega. “¿Plata? ¿Estás seguro que yo pedí plata?”, pregunta el agente. “Sí, estoy seguro”, le responde el comisario y va por más: “Quedate bien tranquilo que mañana voy a la fiscalía a denunciar”. Pero la situación se desborda cuando Benítez le dice a su jefe: “¿Vos quién sos? Porque yo soy nuevo y no te conozco...”. En ese momento, Sansone pide que lo dejen solo y se escucha: “Ah, ¿vos no me conocés a mí? Te venís a hacer el poronga, la concha de tu madre (...) (se oyen golpes) Te voy a reventar hijo de puta. Te voy a matar a trompadas (más golpes)”.

Benítez radicó la denuncia por la agresión en la comisaría 1° de Lomas de Zamora. Al día siguiente, el pizzero también denunció la extorsión. La causa es investigada por el fiscal N° 8 de Lomas de Zamora, Pablo Rossi. (Clarín)

Temas