Conmoción

Murió un niño por una extraña ameba “come cerebros”

  El extraño y sorprendente caso de la “ameba come cerebros” afectó a un nene de ocho años que había estado en una laguna cerca de Junín.

  • 20/02/2018 • 08:08

Es la primera vez que se reporta en nuestro país un caso de demeningoencefalitis amebiana primaria, más conocido como “ameba come cerebros”.

Este ataque provocado por el parásito Naegleria fowleri, terminó con la vida de un nene de 8 años de General Arenales, una localidad cercana a Junín. Al parecer el menor adquirió la infección en la laguna de Mar Chiquita que tiene un alto grado de contaminación, allí la ameba ingresó por su nariz y se dirigió al cerebro.

Luego de haber padecido fiebre, cefalea, fotofobia, sonofobia y vómitos durante cinco días, el chico tuvo fallas respiratorias y hemodinámicas que acabaron con su vida.

El caso ocurrió en febrero de 2017, pero recién ahora que se conoció en profundidad el Reporte Epidemiológico de Córdoba, el caso tomó trascendencia mundial.

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, señala en su comunicado: “Es el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada”.

El expresidente de la Asociación Parasitológica Argentina, Sixto Raúl Costamagna, contó en diálogo con Clarín: “Es el primero, lo que no indica que no pudo haber habido otros. Podría haber habido casos en el litoral, de Santa Fe a la derecha. Los chicos tienen la costumbre de tirarse a la laguna de pie desde un acantilado o tipo ‘bomba’. El agua entra con mucha presión por las fosas nasales. Al hacerlo con mucha presión, va subiendo cada vez más la ameba, hasta que logra enganchar el camino que une las fosas nasales con el cerebro. Lo que hay que evitar es bañarse en lagunas donde hay contaminación. Por eso se insiste tanto en que los desechos cloacales tienen que ser tratados”. (La 100)

Temas