Salud

Se realizaron cirugías de Aneurismas Aórticos por primera vez en la provincia

Se trata de una intervención mínimamente invasiva. Fue llevada a cabo en por el Servicio de Hermodinamia del Hospital Regional de Río Gaallegos.  Intervino un equipo quirúrgico capacitado para esta patología compleja que está compuesto por tres especialidades -Hemodinamistas, Cirujanos Endovasculares y Anestesiólogos0.  

  • 19/02/2018 • 20:17
Equipo de trabajo.
Equipo de trabajo.

La endoprótesis endovascular es una alternativa menos invasiva que la reparación mediante cirugía abierta para el tratamiento del aneurisma aórtico abdominal. Este  procedimiento permite que el paciente se recupere rápidamente ya que solo se hacen dos pequeñas incisiones en la ingle,  a diferencia de la cirugía convencional donde se debe abrir  el abdomen y tiene menor mortalidad.
El Jefe del Servicio de Hemodinamia, Dr. Alejandro Cherro, destacó que “como se había anunciado hace unas semanas atrás con la Ministra de Salud, Rocío García, estamos ampliando los procedimientos que se realizan en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Regional Río Gallegos, en este caso incorporando la cirugía endovascular periférica con la intervención del Dr. Martín de Paz y del Dr. Matías Peralta. En este sentido el Jefe del Servicio confirmó que en las próximas semanas se comenzará también con la parte Neurovascular. "La alta complejidad está creciendo cada día más en el Hospital de Río Gallegos. Nos costó al principio que la gente entendiera la importancia de la alta complejidad, pero ahora estamos atendiendo y salvándole la vida a seis pacientes por mes que vienen con un infarto".
Al respecto el Dr. Martín De Paz, indicó que lo que se realizó la semana pasada fue un tratamiento endovascular de una aneurisma de aorta abdominal, en el cual se desarrolló la técnica de inserción de endoprótesis (Stent Autoexpandible) dejando excluido el saco aneurismático. Mediante este proceso de reparación de la arteria aorta se reduce notablemente la morbimortalidad y los pacientes tienen una rápida recuperación post operatoria. Esta técnica generalmente se desarrolla en países desarrollados dejando de lado las cirugías denominadas "abiertas" o a "cielo abierto", en donde el paciente era intervenido por incisión quirúrgica y anestesia total. Este nuevo sistema, señala el profesional, se hace mediante una anestesia peridural, permitiéndole al paciente estar despierto y donde el acceso para la intervención es algo mínimamente invasivo a través de sus ingles.
 

Temas