Campaña por Belén

"Cuando hablan de donar médula la gente tiene miedo"

Gianella Abelli impulsa una campaña de donación para Belén Burgoa -quien necesita un transplante de médula- y explicó detalles del proceso por Tiempo FM . Remarcó que muchos suelen tener miedos y prejuicios sobre el tema. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La campaña surgió la semana pasada, por el caso el de Belén Burgoa quien se encuentra en Buenos Aires a la espera de un transplante de médula. 

"Su marido, Jorge, estaba compartiendo por FB esto de cómo hacer para donar medula, pero no surge mucho efecto en general. Nos reunimos a ver de qué manera se podía comenzar. Hay que informar a la gente y que se sepa cómo es el proceso, por ahí creen que la donación de medula viene a partir de una punción en la zona lumbar y hay mucho desconocimiento", señaló Abelli.

Destacó que es importante explicar el proceso porque la gente "tiene que conocer que esto no es invasivo, es simplemente donar sangre".

El proceso de donación

"Es muy difícil ser compatible con alguien, es muy probable que nunca te llamen, en el caso que así sea, se puede hacer la donación mediante una donación periférica, es decir te sacan sangre que va a una máquina que separa las células madre del torrente sanguíneo y te devuelven la sangre al cuerpo;  y te vas a tu casa y salvaste una vida", detalló. 

"Creo que cuando dicen 'donar medula' genera miedo y creen que es una aguja enorme clavada en la espalda", destacó Abelli, quien sostuvo que lo importante es concientizar e informar a la población para quitar miedos sobre el tema.