Educación

ICEP-CPE: ¿Por qué no pueden comenzar las clases en el Instituto Cristiano?

El conflicto educativo comenzó durante el 2017; cuando el ICEP inició el año lectivo sin la solicitud del reconocimiento oficial que debía otorgar el Consejo de Educación. A partir de allí, una serie de hechos intensificó el problema. El orden cronológico para entender la situación.

  • 19/02/2018 • 16:46

Cuáles fueron los inconvenientes que hoy complican la situación educativa

El ICEP inició el 2017 sin el reconocimiento oficial del Consejo Provincial de Educación: Los establecimientos de gestión privada deben, año a año, solicitar el reconocimiento ante la cartera educativa. El Instituto Cristiano comenzó el ciclo lectivo sin el procedimiento y posterior aprobación del CPE.

La apertura de secciones no habilitadas por el CPE: La Institución abrió secciones sin la autorización correspondiente de la cartera educativa. Razón por la cual los alumnos que estudiaban bajo dichas secciones no podían acreditar los contenidos educativos. Posterior a ello, desde el Consejo de Educación establecieron dispositivos pedagógicos para la resolución del conflicto. Según pudo conocer TS-Digital, la adhesión de alumnos a los dispositivos fue favorable.  

Incumplimiento al acuerdo N°185/97 que exigía documentación a colegios de gestión privada: El 20 de diciembre del año pasado el CPE rechazó la solicitud de reconocimiento oficial pretendida por el Instituto Cristiano de Enseñanza Patagónico cuando, vencido el plazo legal, desde la representación legal del colegio no se presentó la documentación requerida por la cartera educativa bajo el acuerdo N°185.

Auditorías con resultados irregulares: El proceso que iniciaron sobre el colegio el año pasado arrojó resultados negativos. "La escuela tiene serios problemas edilicios y docentes no bancarizados”, indicaron en octubre tras inspeccionar la institución.

Dos amparos rechazados por Marinkovic: Desde la representación legal del instituto habían solicitado al CPE que cumpla con la transferencia de fondos correspondientes a la subvención que la cartera educativa mantenía con el colegio. La última transferencia de fondos, según pudo conocer el medio, data de agosto del 2017; momento en el cual Educación dejó de prestar la subvención tras solicitar al ICEP las auditorías administrativas y edilicias para constatar que se tuvieran las habilitaciones correspondientes para funcionar. Por las irregularidades del caso, el juez Francisco Marinkovic  rechazó las dos solicitudes de las autoridades de la Institución.

Marinkovic observó que -si bien el ICEP tenía una “autorización administrativa para funcionar”- no había sido reconocido oficialmente por Educación, algo central para que reciba la subvención antes mencionada; ya que el Artículo 128 de la Ley Provincial de Educación establece la asistencia para los establecimientos “reconocidos”.

Dos allanamientos y falta de documentación: El primer allanamiento resultó fallido cuando un grupo de padres impidió que la justicia y representantes del CPE accionaran sobre la institución en búsqueda de los documentos antes mencionados. Posterior a ello, en un segundo allanamiento las autoridades de la cartera educativa ingresaron finalmente al ICEP: “Se llevaron todo, los ficheros estaban vacíos”, denunció la presidenta del CPE, Cecilia Velázquez. Al tiempo que remarcó al medio que “el colegio está clausurado y no está habilitado para matricular alumnos durante el 2018”.  

Por ello, desde la cartera educativa remarcaron que los colegios públicos pueden recepcionar la inscripción de aquellos ex-alumnos del ICEP sin inconvenientes.