Secretario de Hacienda

Hoy el municipio espera la respuesta de la provincia

En el mediodía de hoy el Gobierno provincial volverá a recibir a los funcionarios del Ejecutivo municipal de Río Gallegos, quienes esperan una respuesta positiva en cuanto a la llegada de dinero, compromiso ya asumido por la provincia. 

  • 19/02/2018 • 12:42
Secretario de Hacienda, Leandro Fadul. (J.C.C)
Secretario de Hacienda, Leandro Fadul. (J.C.C)

El pago de 15 mil pesos a todos los empleados, agentes y cargos municipales registrado el pasado día sábado, es la última información emitida por el Ejecutivo municipal en cuanto a fechas de cumplimiento de sus responsabilidades salariales. En este contexto, funcionarios del gabinete municipal y Fabián Leguizamón, a cargo del Ejecutivo por la situación de salud del intendente Giubetich, esperan respuestas del Gobierno nacional y provincial. Con este último retomará las reuniones durante este mediodía, justamente luego del compromiso asumido al cierre de la semana pasada por el ministro de Gobierno Fernando Basanta y el Secretario  de Estado de Gobierno e Interior y el secretario Martín Chávez, quien al finalizar la reunión del pasado día viernes lamentó que el Gobierno nacional no responda al auxilio “siquiera a la capital provincial que es administrada por su partido político”, al mismo tiempo que manifestaba: “Sería bueno que el Intendente cuente cuáles son las exigencias que le plantearon desde la Nación para brindarle asistencia”, momento en el que confirmaba el compromiso del Ejecutivo provincial.  

TiempoSur dialogó con Leandro Fadul, secretario de Hacienda del municipio, quien explicó que “el pedido es en función al agujero financiero que tiene el municipio para hacer frente a las obligaciones del pago de los haberes, por el cual estamos en estos momentos en mora. Hemos podido esta semana hacer frente a un pago parcial de esas obligaciones, de 15 mil pesos a cada uno de los empleados agentes y cargos municipales”, y extendió: “l pedido de asistencia económica es lo que nos resta para terminar de pagar los sueldos. Son 50 millones, más 20 millones que son lo que nosotros solicitamos con el descubierto, este es el pedido concreto que se hizo a la provincia. Ellos tomaron nota, están analizando nuestra situación financiera y la posibilidad de ver de qué forma va a poder hacer frente a alguna asistencia. Eso entendimos en la reunión  y quedamos en reunirnos este lunes (hoy) al mediodía para definir monto y fecha”.

En otro tramo de la nota el funcionario comentó que Río gallegos arrastra este déficit financiero que genera la imposibilidad de hacer frente a los pagos  desde el momento que realizó el pago de Sueldo Anual Complementario con recursos propio. “El municipio nunca fue autosuficiente para poder hacer este pago  del SAC sin asistencia de alguno de los dos niveles del Estado”, afirmó.

En cuanto a las gestiones con el Gobierno nacional, donde el intendente Giubetich era el nexo directo en las mesas de reunión, Fadul comunicó: “Quedamos con el Ministerio del Interior y obviamente está al tanto de todo y tiene los contactos generados el Intendente a cargo (Leguizamón)”, y continuó: “Hay un pedido de financiamiento en marcha que tiene que ver con el fondo fiduciario el cual también involucra a la provincia. En este marco, donde el Intendente se encuentra fuera de actividad, será Leguizamón quien deba llevar las negociaciones conjuntamente con los colaboradores del gabinete municipal”.

Por último, en cuanto a la recaudación de enero y febrero, el Secretario de Hacienda manifestó: “En enero no pudimos incrementar los niveles lógicos interanuales, pero nos mantuvimos cercano al del año pasado. En lo que va de febrero las expectativas son superiores, la verdad que las medidas sindicales todavía no fueron de fuerza mayor y no han impedido el acercamiento de los contribuyentes al área de atención al público, por eso tenemos expectativas de que la recaudación de febrero nos dé un aire económico para finalizar el mes”, cerró.