Santa Cruz

Zona Franca: ahora lo que viene a paso lento es la reglamentación de Aduana

Las autoridades provinciales creen que estará todo listo en abril, aunque mantienen las expectativas que el trabajo de la Aduana termine antes. En tanto, otra ciudad de la Patagonia pidió una zona franca a la Nación.

  • 19/02/2018 • 10:19
Aún hay expectativa que puedan abrirse entre marzo y abril. (Archivo).
Aún hay expectativa que puedan abrirse entre marzo y abril. (Archivo).

El 12 de enero TS Digital daba a conocer que el Gobierno Nacional -con casi un año de demora- había habilitado las zonas francas santacruceñas de Río Gallegos y Caleta Olivia.

Fue más precisamente a través de la resolución 8-E/2018 del Ministerio de la Producción Nacional que se dio curso a dicha habilitación. Para entonces, sólo restaban algunos papales que se debían tramitar ante Aduana, los que según se creía no demandarían mucho tiempo más.

Cabe recordar que en la habilitación se confirmó la exclusión del régimen de venta de automotores; la eliminación de los beneficios a empresas radicadas fuera de los recintos francos; el aumento de la franquicia en un cupo mensual de U$S 300 dólares a U$S 600 por persona mayor entre otros aspectos.

Por entonces se calculaba su rápida puesta en marcha. Sin embargo, lo que parecía casi un hecho vuelve a tener demoras debido a que la Aduana aún no culminó el proceso de reglamentación.

En los últimos días, la ansiedad comenzó a apoderarse de algunos funcionarios provinciales que trabajaron durante todo el 2017, manteniendo varias reuniones con sus pares de Nación, para que las zonas francas de Santa Cruz puedan comenzar a funcionar.

Sin embargo, según pudo saber TiempoSur, aún son optimistas que entre marzo y abril estará todo reglamentado y se podrá comenzar a funcionar.

 

Pedido de Madryn- Por otro lado, en las últimas horas se conoció que el municipio de Puerto Madryn (Chubut) pedirá a Nación implementar una Zona Franca. Elevará en los próximos meses un pedido formal antes las autoridades nacionales.

La ciudad había sido declarada prioritaria décadas atrás para el funcionamiento, pero nunca se habilitó. Según creen, el mecanismo permitiría achicar los costos de producción a las empresas del comercio exterior, ganar competitividad, generar mano de obra local y conformar un polo regional.

Desde el área de Producción de esa localidad ultiman los detalles de lo que será el pedido formal. Hoy en Chubut existe un área activa de zona franca en Comodoro Rivadavia. Madryn está designada como prioritaria para hacerlo, pero nunca se operativizó.

A fines del año pasado se volvieron a reactivar las gestiones, pensando en la necesidad imperiosa que tiene la provincia en ganar competitividad y darle mayor rentabilidad a las empresas que están y tentar a aquellas que quieren venir a invertir. Sobre todo después de un 2017 que fue demoledor para la industria chubutense, con despidos y con cierres de fábricas.

Bajo un mismo argumento: los costos y lo caro que sale producir en la Patagonia. En algunos casos, hasta un 50%, por el extra en cargas sociales, la zona y el flete.

Es que con Zona Franca muchas de las empresas que funcionen estarán exentas de ciertos impuestos, que abaratarán el costo de producción y disminuirán la compra de maquinaria de afuera. (Fuente: TiempoSur, Diario Jornada).

 

Cuáles son las localidades donde ya funcionan zonas francas

De acuerdo a la información oficial de AFIP, en el país hay operativas 10 ciudades con Zona Franca. Dentro de Chubut está habilitada el área de Comodoro Rivadavia, aunque la ley permite casos excepcionales para tener dos localidades. Y Madryn fue escogida como la segunda ciudad prioritaria.

En Buenos Aires, están las dos áreas en La Plata y Bahía Blanca. Otra de las provincias es San Luis en la localidad de Justo Daract. En tanto en Tucumán, se ubica en Cruz Alta.

Córdoba tiene la zona en la capital, Mendoza en Luján de Cuyo y en La Pampa la jurisdicción que funciona con Zona Franca es General Pico. Salta tiene el funcionamiento en la capital provincial, Misiones en Iguazú y por último Entre Ríos en Concepción del Uruguay. (Diario Jornada).

Temas