Conflicto en la Cuenca Carbonífera

YCRT salió a defender los despidos con números “que hacen caer las caretas”

Desde la empresa indicaron que si no hay reducción de personal, “debe haber un recorte drástico de gastos que compense el desfasaje presupuestario existente hoy. Como está hoy la empresa, YCRT es inviable”. Con esta posición, va adelantando su respuesta a la reunión de la semana próxima.

  • 18/02/2018 • 11:37
Cuadro comparativo en el informe de YCRT sobre la situación de la empresa.
Cuadro comparativo en el informe de YCRT sobre la situación de la empresa.

YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) salió a bancar la decisión de despedir a más de 400 trabajadores, con una información detallando los niveles de sueldo de los empleados y su repercusión en la puesta en marcha del yacimiento.
Titulado “Los números de YCRT hacen caer las caretas y desnudan la realidad que nadie quiere reconocer”, el informe del integrante del Comité Ejecutivo de YCRT, Lic. Francisco Roldán, hizo una breve exposición del estado de situación de la empresa y “sus proyecciones y el trabajo que se lleva adelante para sanearla”. 

YCRT es “inviable”- Según se dio a conocer, el motivo que disparó estas aclaraciones, fue un documento de la intersindical firmado por los representantes gremiales, donde “hay más discurso político del FPV que verdades concretas”.
Al respecto Roldán se dedicó a puntualizar los ítems más relevantes que “la sociedad desconoce y el Gobierno provincial y los gremios distorsionan, solo con el fin de darle una utilidad política”.
En tal sentido, sostuvo que si no hay reducción de personal, “debe haber un recorte drástico de gastos que compense el desfasaje presupuestario existente hoy. Como está hoy la empresa, YCRT es inviable”.
Más adelante, expresó que los datos oficiales son concretos: “Entre 2004 y 2017, YCRT recibió transferencias por un total de 19.728 millones de pesos o su equivalente en dólares U$S2734 millones. (Datos: Oficina Nacional de Presupuesto)”.
También que registros a partir del 2002 demuestran que YCRT multiplicó 4,22 veces su dotación, haciendo un pico en el 2015, llegando a tener 3000 empleados. El mayor número de ingresos se registró entre 2005 y 2013, cuando la nómina aumentó el 133%. (Datos: YCRT).
Sobre la producción se indicó que el yacimiento tuvo su pico máximo de 1.400.000 toneladas en 1979 y fue decayendo progresivamente y el mayor declive se manifiesta entre 1999/2001 con 600.000 toneladas con una producción por debajo de las 200.000 toneladas entre 2009 y 2015. (Datos: SIGEN).

Los salarios en YCRT- Un apartado importante que hizo Roldán está en el ítem Salario. En tal sentido, subrayó que salarios promedio que paga YCRT son más del doble de los que paga el empleo privado registrado en Santa Cruz, que incluye el petróleo y la minería y casi cuatro veces el promedio del nacional. Estas diferencias en el 2017, fueron de $96.914,00 pesos en el año para YCRT, mientras el total de privados registrados en la provincia de Santa Cruz, promedió un salario de $47.717,00 y el total de los privados del país $25.000,00. (Dato: Ministerio de Trabajo).
En la misma escala anterior, sostuvo que estos salarios comparados se multiplican en más de cuatro veces el promedio, si se toman los salarios en bruto promedio pagados por YCRT en el último año, de $96.914,00, la del sector privado, como expresamos anteriormente, de $47.717,00 y la que cobran los trabajadores del municipio de Río Turbio que forman un promedio de solo $21.302,00. (Dato: Municipalidad de Río Turbio).
Hilando más fino, el funcionario aseguró que al mes de noviembre de 2017, 758 empleados de YCRT percibían un salario neto de bolsillo (sin aguinaldo) superior a los $60.000,00 y otros 120 empleados cobraron más de $180.000,00 (Datos: YCRT).
También que el salario del trabajador de YCRT cobrado en el 2017 posee 143 ítems que corresponden al costo laboral. De esos ítems salariales 90 son remunerativos y 53 son no remunerativos. Los ítems que los constituyen son: el básico, zona, Gratificación especial, Compensación Casa Habitación, Aguinaldo, Interior de mina, CIM, Anticipo de Aguinaldo, Dedicación funcional, Acta 06/03/2015 Disp. 410, Zona alejada, Cargo, Trunos, Refrigerio, Incentivado, Bonif. por egreso, Antigüedad, B:A:E, Título, Reemplazos, Minutos Jornadas Nocturas. (Datos: YCRT).

La Producción no es competitiva- El informe sostiene además que el presupuesto actual en YCRT es de 3435 millones de pesos. Y que si no se hace ningún cambio en la empresa se necesitan fondos para cubrir los salarios de 2443 agentes. El total de Gastos operativos en el 2017 fue de $4493 millones. El presupuesto que envía Nación actualmente es de 3435 millones de pesos. “Está claro que si no se racionaliza el gasto, YCRT es inviable”, se especifica.
“Hoy el 50% de los trabajadores se queda con el 34% de la masa salarial y el otro 50% se queda con el 66% restante” especificó Roldan en su informe y sostuvo que el costo operativo que tiene la tonelada de carbón de YCRT, de mantenerse esta estructura deficitaria, es de $2000,00. “La misma tonelada en Colombia tiene un costo de 80 dólares y en Sudáfrica 90 dólares. En estos términos no es sustentable ni competitiva la producción”, se señaló.
“Con estas cifras oficiales se demuestra gráficamente que nuestra empresa es inviable si no se reformula y que los discursos demagógicos del sector político provincial, no alcanzan para explicar la abismal diferencia existente entre el gasto en salarios que tiene mes a mes YCRT y comparativamente, el resto de la comunidad productiva nacional y provincial y especialmente el municipio local, donde se aprecia claramente esas diferencias”, aseguró el funcionario.