De la Quiaca a Ushuaia

Emilio Sáez camina por las rutas del país promoviendo “Basura Cero en Argentina”

No es la única razón por la cual, el panadero de Tolhuin (como lo llaman cariñosamente) decidió caminar por las rutas del país, sino que también abrazó con respeto las causas del Dr. Favaloro y la de los veteranos de guerra de Malvinas. Desde ayer se encuentra en la ciudad de Río Gallegos. 

  • 18/02/2018 • 10:11
Camina por las rutas del país desde hace seis meses. (Foto: C.G.)
Camina por las rutas del país desde hace seis meses. (Foto: C.G.)

Emilio Sáez nació en Mar del Plata pero por esas cosas de la vida, desde hace muchos años reside en la localidad de Tolhuin, ubicada en el camino entre Ushuaia y Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, lugar en el que se hizo muy conocido a través de su panadería, la cual se ha constituido en toda una atracción turística. Su preocupación por falta de cuidados en el medio ambiente, la causa de los veteranos de Guerra de Malvinas, y el deseo de promover los principios de vida del Dr. René Favaloro, lo llevaron a emprender una de las mayores aventuras de su vida, ya que para poder concretarla puso alma, cuerpo y corazón. Sus convicciones y pensamientos siempre apuntaron a sembrar conciencia y nuevas perspectivas de vida.  
Es así que el pasado 7 de agosto de 2017 en La Quiaca, provincia de Jujuy comenzó a caminar por las rutas y caminos de Argentina con el firme propósito de promover el mensaje. 
En cada uno de los lugares que visitó, concretó actividades tales como charlas o encuentros para hablar sobre los temas que lo movilizaron. 

La travesía

Luego de caminar miles y miles de kilómetros y recorrer las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa y el resto de las provincias de Patagonia, llegó ayer a la ciudad de Río Gallegos, donde permanecerá hasta el martes a la mañana. Fue cordialmente recibido por los amigos del ciclo turismo “Kosten Aike”. 
Es importante destacar que esta travesía finalizará el próximo 2 de abril, cuando regrese a Tierra del Fuego con sus objetivos cumplidos. 
Al respecto, Emilio comentó a TiempoSur que cuando decidió emprender esta travesía en primera instancia pensó en demostrarse a sí mismo que “hay vida después de los 60”. “Partí de esa base porque tengo 63 años y llevo recorridos más de 4000 kilómetros a pie. Desde el inicio de esta travesía también me puse como objetivo sembrar conciencia y pedir a la gente que no tire basura en las rutas. Lamentablemente los argentinos decidimos hacer un basural a cielo abierto en todo nuestro país. Asimismo me pareció oportuno hacer hincapié en la figura de René Favaloro, quien dejó un importante legado. En gran parte del recorrido fue acompañado por veteranos de Guerra de Malvinas, motivo por el cual también, esa causa fue parte de los mensajes que intentamos dejar a través de este desafío”, explicó.  
Por otra parte, el panadero de Tolhuin tal cual se lo conoce en Tierra del Fuego, comentó que distintos tramos de su viaje fue acompañado por una o dos personas, quienes se fueron alternando. Se trató de ex combatientes que lo escoltaron en un motorhome. 

Otras perspectivas de vida

Respecto a las experiencias cosechadas a lo largo de estos seis meses caminando por las rutas del país, Emilio sostuvo que en este tiempo tuvo la oportunidad de pensar y reflexionar sobre distintos aspectos de su vida. “Estoy pensando mucho y hablando conmigo mismo, a fin de tomar algunas decisiones para poder disfrutar más de la vida. Estas son experiencias muy movilizadoras que seguramente quedarán en mí hasta el día que me muera. A esta altura de la vida, lo material no tiene tanto sentido. Yo salí de mi umbral o de mi línea de confort y a partir de esa situación voy a ver cómo sigue la vida”, reflexionó. 
En contraposición, expresó que a lo largo de su recorrido pudo ver que el país está lleno de basura. “A partir de ver eso, es necesario que nos cuidemos entre todos. A pesar que tenemos un país y gente maravillosa, es necesario sembrar conciencia en las nuevas generaciones. Es sentido común”.  

La meta

Al ser consultado acerca de cuándo finalizará este recorrido por las rutas argentinas, Emilio puso de manifiesto que en un principio pensó en llegar a Río Grande pero, tras comprobar que su estado físico es óptimo, decidió finalizar su viaje en Ushuaia el próximo 2 de abril. “Empecé caminando 20 kilómetros por día pero después con el entrenamiento, fui mejorando esa marca hasta llegar ahora a caminar 30 kilómetros por día. Como voy a llegar antes de lo previsto, me voy a quedar uno días en Tolhuin y luego partiré rumbo a Ushuaia. Me quedará como asignatura pendiente el viaje a Malvinas”, finalizará.