Vecinos en alerta

Cómo Whatsaap cambió la seguridad ciudadana

La aplicación de comunicación móvil permitió un acercamiento entre los vecinos, que decidieron alertarse unos a otros ante hechos de inseguridad. Además sumaron el contacto con las comisarías de su jurisdicción. El sistema ahora es utilizado por diferentes juntas vecinales.

  • 17/02/2018 • 17:59
Usuarios aprovecharon la herramienta para seguridad.
Usuarios aprovecharon la herramienta para seguridad.

Hay miles de grupos de Whatsaap. El de los padres y madres  del jardín, el del trabajo, el de amigos o el de los ex compañeros de la escuela. Pero varios grupos de vecinos decidieron utilizar la aplicación de comunicación instantánea para darle una vuelta de tuerca y tratar de combatir –en su medida- la inseguridad. En Río Gallegos los pioneros fueron los integrantes de la Junta Vecinal Natividad de Jesús, quienes en 2012 lo implementaron.  Más allá de la alerta por hechos delictivos, estos sistemas han permitido una mayor facilidad para otras cosas: solicitar una ambulancia por una urgencia, dar aviso del incendio de un contenedor, señalar el lugar de una colisión o dar difusión de un niño perdido.
El sistema es sencillo: siempre que uno de los integrantes ve algún hecho de inseguridad o sospechoso. Inmediatamente da aviso al grupo. Allí el personal policial de la jurisdicción que corresponda se acerca al lugar.
En verano, se aprovecha al máximo. Aquellas familias que se van de vacaciones, dan aviso y se le presta mayor atención a esas viviendas, en conjunto con la policía.
En este sentido, TS-Digital se comunicó con Vanesa Low, titular de la junta vecinal del barrio Natividad. Contó como fueron los inicios utilizando este formato: “Trabajamos desde eL 2012, con la seccional tercera, sumando alternativas con los vecinos. Según las estadísticas que tenemos, se redujeron bastante los hechos delictivos. No significa que no exista, pero si se redujo bastante”