Único en el mundo

“Es un lugar diferente a otras localidades arqueológicas de la provincia”

Manifestó el arqueólogo y conservador Roberto Molinari, a cargo, junto a la doctora Silvana Espinosa, del monitoreo y coordinación del proyecto de incorporación del Paisaje Cultural Meseta del Lago Strobel como bien del Patrimonio Cultural de la Provincia. El próximo lunes se reúnen con investigadores de la UNPA y el martes partirán a Gobernador Gregores para mantener una reunión con el Municipio, pueblos originarios y estancieros.

  • 17/02/2018 • 13:36
Encuentro en el Archivo Histórico Provincial (J.C.C)
Encuentro en el Archivo Histórico Provincial (J.C.C)

Desde hace ya un largo tiempo se impulsan diversas iniciativas que tienen por objetivo la protección del extenso y valioso Patrimonio Cultural Arqueológico de la provincia. En este sentido la investigación de Rafael Goñi motivó la gestión de incorporación del Paisaje Cultural Meseta del Lago Strobel como bien del Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Disposición de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz N°0041 del 5 de mayo del año 2016.

Entre los datos más relevantes que arroja la investigación se lee que la meseta comprende 176 sitios y localidades con distinto tipo de evidencias. Entre ellos 70 han registrado la presencia de representaciones rupestres, mientras que en 85 se detectaron “parapetos” (son refugios apostaderos para la caza como también la instalación transitoria de los grupos), sumando un total de 300 de estas estructuras.

Vale la pena resaltar que para la realización de este trabajo se contó con colaboración al personal académico de la UNPA, el Proyecto Macá Tobiano de Aves Argentinas, y diversas instituciones del Estado Provincial. La Meseta del Lago Strobel, como toda porción del territorio, constituye una realidad resultante de la relación dinámica de sus diversos componentes naturales, sociales y culturales.

 

Finalizada la reunión mantenida en la jornada de ayer con representantes de los estamentos provinciales, TiempoSur dialogó con la directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, Carla García Almazán, quien repasó: “Estamos trabajando en el  proyecto de plan de manejo de la Meseta Lago Strobel producto de la investigación de Rafael Goñi, quien ha demostrado que los sitios arqueológicos son de un alto valor patrimonial, únicos en el mundo”, y reafirmó: “Lo que ha impulsado a la realización de este plan de manejo que pretende convocar a todos los estamentos del Estado que tienen incumbencia y con ellos estamos trabajando. También con los investigadores de la UNPA”.

El lunes la reunión se llevará adelante nuevamente en el Archivo Histórico Provincial pero junto a los profesionales de la universidad, mientras que el martes, Roberto Molinari y Silvana Espinosa, coordinadores del proyecto contratados a través de un presupuesto otorgado CFI (Consejo Federal de Inversiones), viajarán a Gobernador Gregores donde mantendrán reuniones con la Municipalidad y con los pobladores, estancieros y propietarios de las tierras.

Según expresó García Almazán estaría todo dado para que el proyecto avance satisfactoriamente. “La idea es que sea un trabajo participativo. Nuestra intención es la protección de los sitios arqueológicos y que sea un aporte también a todo el sistema de la meseta del Strobel”.

También en diálogo con nuestro medio, Molinari remarcó que “la magnitud de importancia se está comunicando en estos momentos, distintos sectores tienen conocimiento diferente sobre cuál es verdaderamente el valor que hay. El más conocido es el valor cultural arqueológico”.

“Este patrimonio que es único en el mundo, es un lugar que es diferente a otras localidades arqueológicas de la provincia, es un lugar que tiene mayormente representaciones de grabados en una cantidad enorme, miles y también de estructuras de parapetos, que son refugios, apostaderos para la caza o también de instalación transitoria de los grupos que habitaban en temporada de verano. Parece ser que esta meseta fue un enorme lugar de concentración de bandas de cazadores recolectores. Sobre todo por la abundancia de recursos del lugar (guanaco)”.

Temas